Sí puedes tomar fotos del eclipse solar con tu celular

La mejor forma de obtener buenas fotos del eclipse solar con tu celular es obtener un filtro y pequeño trípode para estabilizar.
Sí puedes tomar fotos del eclipse solar con tu celular
Un hombre toma fotos de la Luna durante un eclipse/
Foto: SVEN HOPPE/AFP/Getty Images

La respuesta corta a esta pregunta que muchos se hacen es un “sí” definitivo, pero por supuesto tienes que tener cuidado de que minimizar los efectos de mirar directamente al sol con los ojos durante un eclipse sin el beneficio de un filtro adecuado.

En cuanto a tomar fotos, claro que sí se puede apuntar la cámara de de su “smartphone” al Sol durante el eclipse, y es preferible hacerlo con un filtro sobre el lente. ¡Durante la totalidad, usted no necesita el filtro, por supuesto!

A menos que tenga un teleobjetivo para su smartphone, sólo podrá tomar imágenes no magnificadas del eclipse. Y es aconsejable utilizar un trípode para mejorar la estabilidad del lente al tomar las fotos.

Estas fotos pueden ser muy emocionantes porque el campo de visión es lo suficientemente grande para que puedas componer el disparo con tus amigos y el paisaje local en la toma, al mismo tiempo, un sol reconocible y eclipsado durante la totalidad cuelga dramáticamente en el cielo oscuro.

Fácilmente será capaz de capturar con la mayoría de las cámaras de teléfonos inteligentes el disco oscuro de la luna rodeado por una corona solar brillante claramente reconocible.

Un eclipse solar parcial visto en Indonesia en marzo de 2016. Getty Images

Se pueden encontrar muchos ejemplos de este tipo de tomas de gran angular en Internet. Por supuesto, si utiliza el zoom digital de la cámara, verá una imagen ampliada con píxeles que no mostrará muchos detalles reales en la corona. Para evitar esto, necesita un teleobjetivo para su smartphone.

Hay muchos estilos de teleobjetivos para smartphones. Evite las lentes de ‘clip on’ porque constantemente se deslizan y tienen que ser alineadas con precisión en la lente de la cámara para funcionar. A menudo son de baja calidad óptica.

Las mejores lentes se clasifican como 12x y más, y vienen con su propio soporte de montaje del smartphone. Cuando se toman fotos con estas ampliaciones, un trípode es esencial debido a la fluctuación de la cámara. Un lente de 12x y un adaptador de trípode decente le costará alrededor de US$ 30.00 dólares, pero también puede utilizar este sistema para grandes disparos “close up” en el deporte y la naturaleza también.

El teleobjetivo le dará una ampliación suficiente para ver claramente algunos de los detalles en la corona brillante. Usted debe probar su sistema tomando fotos de la luna durante la noche, así ya habrá probado cómo de grande y detallada la luna aparecerá en sus fotos.

El Sol y la Luna durante el eclipse se ven iguales en tamaño por lo que esta es una buena manera de componer sus fotos del eclipse también.

Pero sobre todo, ¡no olvide de poner a un lado el teléfono y disfrutar del eclipse con sus propios ojos!

Con información de NASA