Esperanza para beneficiarios de TPS en California

La residencia permanente está hoy al alcance de inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que residen en California, aún si entraron de manera ilegal a EEUU

Guía de Regalos

Esperanza  para beneficiarios de TPS en California
El hondureño Alex Mejía contó que empezará a ahorrar dinero para solicitar su residencia permanente. / fotos: Jorge Luis Macías

Alex Mejía tiene algo en común con Raquel Ulloa. No son parientes, pero sí son compatriotas hondureños que viven desde hace más de dos décadas en Estados Unidos. Ambos están amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Mejía, de 54 años de edad, nació en San Pedro Sula; mientrasm que Ulloa, de 57, es oriunda de El Progreso Yoro.

Los dos recibieron su primer TPS en 2002 y son posibles candidatos idóneos para acceder a un reajuste migratorio y obtener la residencia permanente, a pesar de la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump.

“Me siento afortunado”, dijo Mejía. “Muy pronto voy a aplicar para la residencia… Primero tengo que juntar el dinero”.

Por su parte, Ulloa expresó: “Sí lo voy a hacer; he estado aquí [en Estados Unidos] por tantos años y sé que mis cinco hijos me ayudarán a pagar los trámites”.

Raquel Ullos junto a su hija. / Foto: Jorge Luis Macías

En sus casos, el hecho de tener hijos mayores de 21 años de edad que son ciudadanos estadounidenses les favorece.

Y como ellos, miles de inmigrantes de Honduras, Nicaragua y El Salvador con TPS tienen hoy una nueva oportunidad de gestionar para sí mismos y sus familias la “tarjeta verde”, conocida como green card.

Y es que desde el 1 de agosto pasado comenzó a regir la opción para obtener la residencia permanente y sin tener que salir del país, para quienes residen en los estados de: Alaska, Arizona, California, Idaho, Hawaii, Montana, Nevada, Oregon y Washington.

Ello surgió como consecuencia del reciente fallo relacionado con los beneficiarios de TPS, por parte de un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en el caso Ramírez vs. Brown.

La decisión de los jueces, que no fue apelada por los abogados que representaron al gobierno, favorece a quienes poseen TPS y tienen un familiar inmediato que es ciudadano estadounidense, como un hijo mayor de 21 años de edad o un cónyuge. 

“Es difícil saber cuántos de los 57,000 hondureños que tienen TPS pudieran beneficiarse”, dijo Pablo Mario Ordoñez, cónsul de Honduras en Los Ángeles. “Por lo menos, nosotros no lo sabemos”.

Pablo Mario Ordoñez, cónsul de honduras. / Foto: Jorge Luis Macías

Cálculos extraoficiales señalan que en Estados Unidos hay casi 60,000 hondureños protegidos; unos 10,000 nicaragüenses y alrededor de 190,000 salvadoreños por el TPS, quienes representan el mayor grupo poblacional que se beneficiaría.

El caso Ramírez

El panel de jueces integrado por M. Margaret McKeown, Richard C. Tallman y Morgan Christen ejercieron un dictamen a favor del salvadoreño Jesús Ramírez, quien entró de manera ilegal a Estados Unidos en 1999 y, dos años después, se le concedió el TPS.

El fallo emitido en marzo pasado estableció que el amparo implica una aceptación legal en Estados Unidos y ello elimina obstáculos importantes para quienes están amparados en este programa y busquen obtener la residencia permanente.

La decisión de la Corte de Apelaciones respalda una previa decisión del juez de Distrito Thomas Zilly en el caso de Ramírez.

Según Zilly, una vez que el gobierno federal otorgó el TPS al ciudadano salvadoreño legalizó su entrada al país.

Ramírez mantuvo el TPS hasta 2012 cuando se casó con la ciudadana estadounidense Bárbara López y la pareja ingresó una solicitud de residencia legal permanente para el salvadoreño, la cual fue denegada por autoridades de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Sin embargo, Ramírez ganó la apelación y fue considerado “en situación de legalidad” ya que cumplía con los requisitos para solicitar el cambio de su estatus migratorio y, por lo tanto, era elegible para obtener la residencia legal permanente, además que no se le podía regresar a su país de manera segura.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización comunitaria El Rescate, consideró que la noticia que favorece el acceso a la residencia permanente para centroamericanos con TPS “llegó en buena hora”.

Esto luego de analizar que, en julio pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solo aprobó por seis meses su protección y no dijo nada sobre una futura extensión. Por ejemplo, el TPS para los haitianos vence en enero de 2018.

Para hondureños y nicaragüenses, su TPS vence el próximo 5 de enero de 2018, en tanto que para los salvadoreños el TPS vencería el 9 de marzo del próximo año.

“Por ello se recomienda que quienes tengan un hijo mayor de 21 años o un cónyuge que es ciudadano estadounidense, que se informen y acudan a clínicas legales u organizaciones sin fines de lucro para obtener a la mayor brevedad la residencia estadounidense… [Hay que enterarse de la] información que deben reunir para su petición familiar y ajuste migratorio”, dijo Sanabria.

De ser necesario, los solicitantes deberían preparar una carta de sostenimiento, aunque la mayoría de esa los protegidos por TPS son gente trabajadora que ha cumplido en repetidas ocasiones con los 40 créditos que pide el Seguro Social y que los hace calificar en término de ingresos porque no necesitan ser patrocinados por nadie, es decir, son gente autosuficiente.

“Para nosotros, como gobierno nos congratula que se abra la oportunidad”, indicó Mercedes López Peña, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles.

Mercedes López Peña, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles. / Foto: Jorge Luis Macías

“Recomendamos a la gente que, como cada caso es diferente, es primordial que se asesoren con abogados expertos de organizaciones no lucrativas que ofrecen servicios y asesoría legal migratoria”.

Por su parte, la abogada Yanci G.  Montes, experta en asuntos de inmigración alertó a la comunidad y dijo que nadie necesita pagar ninguna multa o pedir ningún perdón a la oficina de inmigración “ya que este fallo de la Corte del Noveno Circuito considera que la persona protegida bajo el programa de TPS es equivalente a como que hubiese entrado legal a los Estados Unidos legal”.

La abogada Yanci G. Montes, experta en asuntos de inmigración. / Foto: Jorge Luis Macías

Pasos para el ajuste:

  • Entrevistarse con un abogado de una organización o firma privada.
  • Llenar la forma de solicitud familiar I-130. Tiene un costo por persona de $535 por hijos o esposos ciudadanos
  • Para el ajuste de estatus, llenar la forma I-485 y pagara $1,140, además de $85.00 por las huellas biométricas.
  • Además se debe proveer de: una carta que indique que la persona puede mantenerse económicamente; un documento que evidencie la relación de padre-hijo o de esposos; una foto y pasar por un examen médico, según indicó la abogada Montes. 

¿Dónde acudir por ayuda?

  • Public Counsel Law Center

610 South Ardmore Avenue
Los Angeles, CA 90005
Tel: (213) 385-2977

  • ASOSAL

660 S Bonnie Brae St # 1

Los Angeles, CA 90057

      Tel: (213) 483-1244

  • Caridades Católicas

1531 James M Wood Blvd.

Los Angeles, CA 90015

Tel: (213) 251-3520

  • CHIRLA

2533 W. 3rd. St.

Los Ángeles, CA 90057

Tel: (213) 353-1782

  • Public Law Center

601 W Civic Center Dr.

Santa Ana, CA 92701

Tel: (714) 541-1010

  • El Rescate

1501 W 8th St #100

Los Angeles, CA 90017

Tel: (213) 387-3284 Ext. 23

  • CARECEN

2845 W. 7th St.

Los Angeles, CA 90005

Tel: (213) 385-7800

 

  • Los Angeles Center for Law and Justice

5301 Whittier Blvd.

Los Ángeles, CA 90022

Tel(323) 980-3500

  • Community Lawyers, Inc.

1216 E. Compton Blvd.

Compton, CA 90221

Tel: (310) 635-8181

  • Legal Aid Foundation of Los Angeles

601 Pacific Ave.

Long Beach, CA 90802

Tel: (562) 435-3501

  • International Institute of L.A.

3800 La Crescenta Ave. Suite # 204

Glendale, CA 91214

Tel: (818) 244-2550

  • El Centro del Pueblo

1824 Sunset Blvd.

Los Ángeles, CA 90026

Tel: (323) 666-3867

  • San Bernardino Community Service Center

560 N. Arrowhead Ave.

San Bernardino, CA 92401

Tel: (909) 885-6118