Cada vez está más cerca el día que puedan trasplantarse órganos de cerdos en humanos

Un virus ha sido eliminad genéticamente de estos animales, lo cual era un gran obstáculo para la creación de órganos

Grandes avances en la posibilidad de trasplantar órganos de cerdos en personas.
Grandes avances en la posibilidad de trasplantar órganos de cerdos en personas.
Foto: Pexels

Durante varias décadas, un grupo de científicos se han dedicado a tratar de crear órganos que puedan ser trasplantados a partir de algunos animales, en específico de cerdos, ya que al tener tejidos similares, es más fácil que sean aceptados por el organismo del ser humano.

Pero la labor no ha sido sencilla, ya que durante varios años han tenido que lidiar con los famosos PERV, que son los restos de infecciones virales de antaño, los cuales se encuentran por todo el genoma de los cerdos y que pueden infectar a una persona que reciba un órgano que ha crecido en estos animales.

Pero una empresa de Estados Unidos llamada CRISPR, junto con varios laboratorios académicos, han logrado modificar los genes de los puercos para así crear decenas de estos animales sin que haya rastro de PERV en todo su organismo.

Además, estos lechones que fueron modificados genéticamente de algún problema retroviral pueden proporcionar órganos más seguros para trasplantarlos en los seres humanos. Aún con este avance, aún quedan varias cosas por hacer para lograr el primer trasplante de órganos de cerdos a humanos.

Por el momento, los científicos ya han implantado células de páncreas de cerdo en personas con diabetes y no encontraron evidencia de infección por PERV. Los grandes órganos porcinos, que probablemente requerirán fármacos inmunosupresores para evitar que los cuerpos de los pacientes los ataquen, podrían representar un mayor riesgo de transmisión de PERV.