¿Demasiado bien envuelto?

Muchos de los envases plásticos que desechamos a diario tardan siglos en descomponerse en el medio ambiente
¿Demasiado bien envuelto?
Se calcula que para el año 2050, en el océano habrá más plástico que peces.
Foto: Archivo / Shutterstock

Existen incontables bromas sobre las abuelas que lavan los frascos o envases vacíos de diferentes productos y los vuelven a utilizar.

“Cada vez que mi hija viene a visitarme, siempre trata de tirar los envases de plástico usados, que yo lavo y guardo como Tupperware”, confesó Jorge Aguilar, de Sun Valley, California. “Yo no le veo nada de malo usarlos. Algunos envases son de plástico bien duro y mejores de los que venden en la tienda”, agregó riendo.

En innumerables casos, Aguilar está en lo correcto.

En la actualidad, los alimentos y productos en general llegan envueltos en dos o tres capas de plástico altamente resistentes, que terminan en campos y océanos y tardan siglos en desintegrarse.  En muchos casos, dichas envolturas y botellas plásticas nunca llegan a descomponerse por completo.

Según información del reporte La nueva economía del plástico, de la Fundación Ellen Mac Arthur, el 95% de las envolturas de plástico, esto es, entre $80 y $120 mil millones anuales, se tira luego de un breve primer y único uso.

A 40 años del lanzamiento del primer símbolo universal de reciclado, en la actualidad sólo se recicla el 14% de las envolturas plásticas, comparado con el índice de reciclado de papel, de 58%, y el índice de reciclado de hierro y acero, de entre 70% y 90%.

El reporte de la Fundación Ellen Mac Arthur también encontró que cada año, por lo menos 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano, esto es el equivalente de tirar, cada minuto, al agua, los contenidos de un camión de basura.

A este paso, se calcula que para el año 2050, en el océano habrá más plástico que peces.

Algunos envases plásticos tardan siglos en descomponerse o nunca llegan a desintegrarse por completo.

Pequeños cambios hacen la diferencia

Si bien las estadísticas pueden parecer deprimentes, no debería ser así. Informarse y concientizarse sobre el problema es el primer paso para generar un cambio. Cada uno de nosotros puede tomar medidas al respecto, que por más pequeñas que parezcan, suman al final del día.

Compartimos algunas simples ideas que puedes implementar en tu vida diaria.

  • ¿Por qué no usar tu propia taza? Cada año, Starbucks distribuye más de 4,000 millones de vasos descartables, que no pueden reciclarse como papel, por estar recubiertos por plástico de polietileno, y terminan en los basurales.  (información de la organización ecológica Stand.earth). La próxima vez que se te antoje un café, prueba llevar tu propia taza.
  • Evita usar popotes de plástico, incluso en los restaurants.
  • Cuando vayas al mandado, no olvides llevar bolsas reusables, en lugar de comprar plásticas.
  • Busca tiendas que vendan cereal, arroz o pasta en contenedores a granel, y lleva tu propio envase o bolsa. Comprando de este modo, también podrás ahorrar dinero.
  • Evita comprar alimentos congelados, o productos altamente procesados, que vienen envueltos en capas de plástico resistente. Prepara tus propios jugos, en lugar de comprarlos en botellas de plástico. Tu salud también te lo agradecerá.
  • Y hablando de salud, evita las gomas de mascar, que están hechas a base de plástico.
  • Llena tus propias botellas de agua, en lugar de comprar y descartar los envases plásticos que nunca terminan de descomponerse por completo. Evita usar platos, vasos y utensillos descartables, de plástico o de espuma de poliestireno (styrofoam).
  • En cuanto a los productos de limpieza, elige productos que vengan en cajas, en lugar de botellas, como por ejemplo, el jabón para lavar la ropa. Descubre el poder limpiador del agua, el vinagre y el bicarbonato de soda, en lugar de utilizar productos altamente químicos, embotellados en plástico resistente.

¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse en el océano?

  • Cigarrillos y filtros de cigarrillos: tardan entre 1 y 5 años en biodegradarse.
  • Envoltorios de plástico, para alimentos: tardan entre 20 y 30 años en descomponerse en el agua.
  • Botellas de agua, de plástico: 450 años
  • Bolsas de plástico: entre 10 y 20 años
  • Utensillos de plástico: 450 años
  • Latas de aluminio: entre 80 y 200 años
  • Bolsas de papel: un mes

(Información de la Organización de conservación del oceáno https://oceanconservancy.org)