Ideas simples para conservar agua

Ideas simples para conservar agua
Desde pequeños, enséñales a los niños a conservar el agua.
Foto: Archivo / Archivo

En la actualidad, ya nadie puede negar la importancia de la conservación del agua y el medio ambiente.

La conservación no es exclusiva de zonas de sequía y escasez, sino que es recomendada para todas las regiones por igual, porque previene la polución de ríos y lagos. Al conservar agua, también se extiende la vida útil de los pozos sépticos.

Según información de la Agencia gubernamental de protección ambiental EPA, una familia norteamericana promedio consume más de 300 galones de agua por día, de los cuales, el 70% es usado dentro del hogar.

  • El 24% del consumo de agua va a los inodoros.
  • El 20% se utiliza en las duchas, mientras que el 19% se destina a los grifos de las piletas.
  • Las lavadoras de ropa consumen un promedio del 17% de agua.
  •  Un 12% del consumo de agua simplemente se desperdicia, en fugas y goteos que necesitan reparación.   El restante 8% de consumo de agua se destina para usos generales.

Ideas Simples

Si estás interesado en conservar agua, compartimos una serie de simples consejos para lograrlo.

  1. Asegúrate de que los grifos y tuberías no tengan pérdidas de agua, y repáralas en cuanto antes, en caso de tenerlas. El pequeño goteo de un grifo puede desperdiciar 20 galones de agua por día.
  2. No utilices el inodoro como cenicero o para tirar toallitas faciales o basura en general. Cada vez que desaguas un inodoro, estás tirando entre 5 y 7 galones de agua.
  3. Opta por duchas más cortas y rápidas. Puedes apagar el agua después de enjabonarte y volverla a abrir para enjuagar. Se calcula que una ducha de 4 minutos de duración, usa aproximadamente entre 20 y 40 galones de agua.
  4. Cierra el agua luego de mojar el cepillo de dientes, en lugar de dejar el agua corriendo, mientras te cepillas la boca.
  5. Lo mismo para cuando lavas la vajilla, o las frutas y vegetales, no dejes el agua corriendo, si no la utilizas. Minimiza el uso del dispositivo de basura en la pileta de la cocina. Si vas a usar una lavadora de vajilla, asegúrate de que esté llena, antes de ponerla a funcionar.
  6. Para beber, llena botellas de agua y déjalas en la refrigeradora. De este modo, no tienes que dejar correr el agua, antes de beber, para enfriarla. Llena tus propias botellas de agua a través de un sistema de filtrado, en lugar de comprar y descartar diariamente cientos de botellas de plástico al medio ambiente.