La segunda vida de la cárcel de Lincoln Heights: viviendas, zonas verdes o un nuevo centro comercial

Los vecinos están dando su opinión sobre las propuestas que están sobre la mesa
La segunda vida de la cárcel de Lincoln Heights: viviendas, zonas verdes o un nuevo centro comercial
Boceto de la propuesta de CIM Group.
Foto: CIM Group

Desarrollo económico, fuente de ingresos y de riqueza para Lincoln Heights, de acuerdo con The Eastsider, fueron los requisitos a los que los funcionarios dieron prioridad a la hora de barajar en qué se transformaría el edificio de cinco plantas que hasta 1965 fue la prisión del barrio más antiguo de Los Ángeles.

Durante la semana pasada, los vecinos estuvieron sopesando las tres propuestas finales, de un total inicial de nueve, que mejor se adecuarían tanto a las necesidades del barrio como al espacio de 229,000 pies cuadrados compuesto principalmente por dos edificios localizados en la avenida 19. Las propuestas que se debatieron fueron las siguientes:

  • Centro de vecindad: The Linc

La firma de desarrollo inmobiliario CIM Group, conocida por proyectos diversos que incluyen lofts y edificios en todo el sur de California, presentó un centro de vecindad llamado The Linc, el cual incluiría  un espacio comercial y residencial, con unidades para personas de bajos ingresos. También, contaría con restaurantes y tiendas diseñadas para atender a los residentes cercanos, así como con un jardín urbano y y un espacio comunitario.

Boceto de la propuesta de CIM Group.
  • Viviendas asequiles y un centro de bienestar: Las Alturas

La organización sin fines de lucro WORKS, que apoya a mujeres y fomenta el desarrollo de viviendas asequibles, sería la encargada de construir viviendas para personas de bajos ingresos así como un centro de bienestar llamado Las Alturas, que incluiría una guardería, un centro de arte, un área peatonal y jardines diseñados para niños y ancianos. Alrededor del 80% de las instalaciones estarían abiertas al público e incluirían 47 viviendas de ingresos moderados y 66 viviendas de apoyo permanente.

Propuesta de WORKS.
  • Pasarela peatonal

La firma Lincoln Property Company sería la encargada de implementar un espacio pensado para peatones y ciclistas, con más calzadas, farolas y calles designadas para festivales y eventos; además de conectar directamente con el río de Los Ángeles.

Boceto proyecto Lincoln Properties.

Según recoge The Eastsider, muchos de los vecinos mostraron su apoyo a la propuesta esbozada por WORKS, pero también mostraron su preocupación por la gentrificación que ya están sufriendo otros barrios latinos como Boyle Heights, así como por la falta de vivienda para las personas sin hogar.

“Esta cárcel ha [representado] el dolor para la comunidad de color”, dijo Eunisses Hernández, 27 años, asistente a la reunión, “finalmente tenemos una oportunidad de crear algo bueno para la gente de Lincoln Heights”. Los comentarios de los vecinos serán escuchados mientras las tres propuestas son sometidas a una revisión adicional antes de que el Ayuntamiento elija.