Metro busca prevenir ataques terroristas en L.A.

Sistema piloto para detectar armas y explosivos se pone a prueba en Union Station
Metro busca prevenir ataques terroristas en L.A.
La máquina de revisión de los viajeros de Metro estará hoy en Union Station. / twitter: @mobile2markdunn

La Autoridad de Trasporte Metropolitano (Metro) del condado de Los Ángeles lució hoy en la estación de Union Station, la más alta tecnología en su nuevo sistema de seguridad que pretente mantener a los pasajeros a salvo de ataques terroristas.

En asociación con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la compañía Evolv Technology— Metro puso a prueba un sistema de revisión en la Línea Roja que puede detectar armas y explosivos de última tecnología.

El programa piloto que podría detectar de inmediato “una amenaza para víctimas en masa” tiene capacidad para revisar entre 600 y 800 personas por hora, según indicó Metro en un comunicado.

La prueba se lleva a cabo debido al incremento de ataques terroristas en los últimos años.

El pensamiento de ayer, después del 9/11, era que estos grupos tenían como objetivo edificios gubernamentales, bases militares, secuestro de aviones, entre otros, indica Evolv Technology en su portal web.

No obstante, agrega que hoy el ojo de los terroristas está puesto en discotecas, centros comerciales, eventos deportivos y en el transporte.

Las autoridades de Metro dieron a conocer que probarán el nuevo sistema, el cual aún no tiene fecha de establecimiento fijo, estará solo de prueba hasta hoy jueves de 9:00 a.m., a 2:00 p.m., para evaluar la precisión y capacidad del innovador sistema de Metro.

Por ahora, éste será probado para detectar posibles amenazas solo en aquellos viajeros que quieran pasar por él de manera voluntaria.

El nuevo sistema no requiere, como sucede aún en los aeropuertos, que te retires la chaqueta, los zapatos o que dejes a un lado tu computador portátil al pasar por la revisión.

Alex Wiggins, jefe de seguridad de Metro, dijo a ABC7 que lo que se intenta es revisar a la mayor cantidad posible de pasajeros pero con inconvenientes mínimos.

“Queremos dar un ambiente seguro a los viajeros, especialmente durante estos tiempos, pero sin de retrasos”, indicó.

Caso en Pasadena

La detención de un hombre con un arsenal de armas en la Línea Dorada se dio el último junio en Pasadena. Autoridades dijeron que el sospechoso tenía un rifle AR-15, municiones, un cuchillo tipo machete, entre otros.

Si ves algo, di algo

El Departamento de Seguridad Nacional lleva a cabo la campaña ‘Si ves algo, di algo’ en EEUU que busca crear conciencia de posibles actividades terroristas en el transporte público; además de motivar a los usuarios a denunciarlo.

En la ciudad, existe LA Metro Transit Watch, una aplicación celular que permite comunicarse directamente con el Sheriff de manera anónima para dar información sobre actividad sospechosa o delictiva con el envío de un mensaje o una fotografía.

?>