Chalino Sánchez, un ídolo a 25 años de su muerte

Varios artistas unirán sus voces para rendir un homenaje al intérprete sinaloense
Chalino Sánchez, un ídolo a 25 años de su muerte
El artista hizo su carrera en Los Ángeles. Foto: Cortesía LBI Media, Inc.

Ya pasaron 25 años desde la muerte de Chalino Sánchez y Marisela Vallejos Félix, su viuda, dice que todavía le cuesta trabajo asimilar que la gente siga queriendo tanto al cantante.

“Ha sido definitivamente un fenómeno que se da poco”, dijo Vallejos en una entrevista telefónica que concedió para hablar de “Recordando a Chalino”, el concierto que organiza KBUE 105.5 FM, “La Qué Buena”, este sábado en el Microsoft Theater, para honrar la memoria del intérprete.

Antes de Gerardo Ortiz, el Komander y muchos otros cantantes que ahora se dedican a cantar temas relacionados con el narco, estaba Chalino Sánchez, un indocumentado que hizo su carrera en Los Ángeles y que, sin que lo tocaran en la radio comercial, se convirtió en uno de los artistas más influyentes de su generación.

Sin embargo, el artista no vivió para celebrar la cúspide de su fama. Un 16 de mayo, hace 25 años, luego de dar un show, fue detenido y llevado por hombres vestidos de policía; al día siguiente lo hallaron muerto en las afueras de Culiacán, su ciudad natal, en Sinaloa, México. Tenía dos balazos en la cabeza.

Esta tragedia hizo más grande el nombre de Chalino Sánchez, quien ahora es una leyenda que tiene legiones de seguidores de todas las generaciones. E imitadores, ni se diga.

Su viuda, quien estará presente en el homenaje, lamenta que el festejo tenga una gran ausencia, su hijo Adán, a quien procreó con Chalino y que murió en un accidente de auto en 2004, precisamente en Sinaloa, a donde había viajado para ofrecer un concierto.

“Yo estoy segura que ellos están juntos; desde cualquier parte estarán disfrutando con todos nosotros el legado que ellos dejaron,  porque tanto padre como hijo siguen siendo muy recordados”, dijo.

En el show participarán artistas como Komander, Pancho Barraza, Banda Carnaval, Hijos de Barrón, Javier Rosas, Noel Torres y Martín Castillo, entre otros.

Vallejos, quien luego de la muerte de Chalino Sánchez no volvió a casarse, dijo que está muy contenta y feliz así.

“Hay muchas maneras de ser feliz con tu familia […]. Aprendí a vivir mi vida, a disfrutar de la familia sin ser necesario otro marido”, dijo. “No puedo encontrar a otro Chalino”.

Chalino Sánchez será recordado a 25 años de su muerte. Foto: Cortesía Liberman

Y sobre cómo le gusta que recuerden a su esposo, quien tenía 32 años cuando murió, dijo que “así como él era, una persona muy original, real, muy transparente”.

En detalle

Qué: Recordando a Chalino

Cuándo: sábado, 8 pm

Dónde: Microsoft Theatre, 777 Chick Hearn Court, Los Angeles

Cómo: boletos de $45.75 a $199.75; informes (213) 763-6030 y microsofttheater.com