Lo que se sabe de los sospechosos del atentado en Las Ramblas de Barcelona

Hay dos detenidos por el atentado en Barcelona y ninguno de ellos es el conductor que embistió contra los transeúntes en una furgoneta. Se sabe que el autor del atentado huyó corriendo después de estrellar el vehículo
Lo que se sabe de los sospechosos del atentado en Las Ramblas de Barcelona
Policías rodean un vehículo sospechoso del atentado en Barcelona.
Foto: Getty Images

La policía catalana confirmó que existen dos detenidos por el atentado en Las Ramblas de Barcelona, en España, que dejó al menos 13 muertos y 100 heridos.

Inicialmente, la policía identificó a Driss Oukabir como la persona que presuntamente alquiló la furgoneta marca Fiat de color blanco que se usó en el ataque, sin embargo medios españoles reportan que a esta persona le habrían robado los documentos para retirar el vehículo.

Paramédicos atienden a los heridos en el atentado en Barcelona. Nicolas Carvalho Ochoa/Getty Images

Todavía no se confirmó quién conducía el motorizado que embistió contra transeúntes en la tarde de este jueves.

De hecho, el jefe de la policía señaló que ninguno de los dos sospechosos fue quien conducía la furgoneta .

Según las autoridades catalanas, uno de los detenidos proviene de Melilla, el enclave español en el norte de África, y el otro es de nacionalidad marroquí.

El conductor

A las 17:00 hora local (15:00 GMT), la furgoneta entró en la calzada central al inicio de Las Ramblas, en la confluencia con Plaza de Catalunya, atropellando a los peatones y recorriendo 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de venta de periódicos.

Inmediatamente después, el conductor del vehículo escapó del lugar corriendo.

Loading the player...

La policía no descartó que otras personas estén involucradas en el atentado y mantiene labores de patrullaje y búsqueda de otros posibles sospechosos.

Las autoridades sostienen que el objetivo del atentado era “intentar matar a la mayor cantidad de gente posible”.

Horas después del atentado, el autodenominado grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado ,aunque no precisó vínculo alguno de los detenidos.

El caso de Oukabir

Horas después del atentado, la policía distribuyó una fotografía presuntamente de Driss Oukabir identificándolo como uno de los sospechosos del atentado.

Driss Oukabir fue identificado como uno de los sospechosos del ataque en Barcelona. EFE

Se supo que Oukabir contaba con residencia permanente en España y que llevaba viviendo al menos cinco años en ese país.

Sin embargo, medios españoles informaron después que el sospechoso se presentó por voluntad propia ante la policía alegando que sus documentos fueron sustraídos y que no tenía nada que ver con el incidente.