Pintan un duro mensaje sobre la estatua de Junipero Serra en el Valle de San Fernando

Un graffiti con el dibujo de una esvástica aparece en la otra estatua de un niño
Pintan un duro mensaje sobre la estatua de Junipero Serra en el Valle de San Fernando
Estatua de Junipero Serra.
Foto: EFE

“Asesinato”, esa es la palabra, en color blanco, que alguien pintó este miércoles sobre la estatua del franciscano Junipero Serra localizada en un parque frente a San Fernando Mission, en Mission Hills, Valle de San Fernando.

La figura ya ha sido limpiada, se cree que por funcionarios de la ciudad, si bien según comprobó CBS2 todavía quedaban restos de pintura roja en Serra este jueves, así como el dibujo de una esvástica en la estatua del niño que descansa al lado del Padre.

Estatua de Junipero Serra con la palabra “asesinato” (Captura vídeo CBS).

Este hecho vandálico se produce en un tiempo en el que muchos están pidiendo que diversas estatuas sean removidas de los espacios públicos, con episodios violentos como el sucedido en Charlottesville durante una manifestación de extrema derecha para impedir el retiro de la estatua de Robert E. Lee.

“Todo el mundo tiene derecho [a manifestar] sus propias opiniones y pensamientos”, dijo Cristian Mendoza a CBS2, “pero no creo que esto sea lo correcto”, expresó en relación a este último altercado.

Por su parte, otros visitantes del parque se muestran a favor de que esta estatua del lider religioso sea trasladada, pues encarna el sufrimiento que padecieron los indígenas de California a manos de los misionarios. “Creo que la estatua debe quitarse de este parque, y después mostrar aprecio por la gente indígena que vive aquí”, afirmo a CBS2 Cristian Ramírez.

Tras los disturbios en Virginia, los alcaldes de Baltimore y Lexington confirmaron que continuarán con sus planes de retirada de monumentos confederados, mientras que Memphis y Jacksonville anunciaron nuevas iniciativas.