Asociación de abogados de EEUU urge al Congreso autorizar que indocumentados puedan ejercer

También pide que las cortes sean declarados “santuarios’ para que puedan practiar sin miedo a ser arrestados
Asociación de abogados de EEUU urge al Congreso autorizar que indocumentados puedan ejercer
La iniciativa es para evitar que paguen justos por pecadores.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

La Asociación Americana de Barras de Abogado (ABA) pidió al Congreso que permita ejercer leyes a los indocumentados que cumplan con todos los requisitos para ejercer esta profesión y que estén en proceso de arreglar su estatus migratorio.

Al mismo tiempo, urgió a que los agentes federales que no entren a las cortes para que los abogados indocumentados puedan trabajar sin temor a ser deportados.

Estas dos recomendaciones fueron parte de dos resoluciones aprobadas el lunes durante la Junta Anual de la ABA.

La resolución 107, propuesta por la División de Estudiantes de Derecho de ABA, recomienda la admisión de los graduados de las escuelas de leyes que son indocumentados.

Es una resolución más que nada simbólica que no tiene peso legal, pero es muy importante. Primero porque la emite la organización más importante de abogados del país; y segundo porque se da en momentos de un ambiente antiinmigrante en el que se nos están cerrando puertas”, dijo Sergio García, el primer abogado indocumentado en obtener una licencia para practicar el derecho en California.

 

Sergio Garcia fue el primer indocumentado a quien se le permitió practicar leyes en California.
Sergio Garcia fue el primer indocumentado a quien se le permitió practicar leyes en California.

Este inmigrante de origen mexicano obtuvo su licencia para ejercer como abogado en enero de 2014 tras una larga pelea que inició en 2009 cuando se graduó de la Escuela de Leyes y pasó los exámenes de la Barra de Abogados de California al primer intento. Sin embargo, la licencia le fue negada por ser indocumentado. Una vez con la licencia en mano, García abrió su despacho en la comunidad rural de Chico, al norte del estado, en 2014.

En 2013, la entonces procuradora de California – ahora senadora Kamala Harris – sometió un documento “amigo de la corte” en apoyo para que California admitiera indocumentados en la Barra de Abogados. Como argumento, citó que dar licencias profesionales no violaba las leyes federales.

Basado en el caso de García, California hizo ley la medida AB1024 que autoriza a los indocumentados graduados de la carrera de leyes que aprueben todos los exámenes de la Barra de Abogados, obtener una licencia. Así fue como García obtuvo su licencia de abogado, pese a ser indocumentado.  Florida, Nueva York, Maryland y Nuevo México siguieron los pasos de California y comenzaron a aprobar leyes estatales para garantizar la entrega de licencias a los abogados indocumentados que demostraran ética moral y aprobaran todos los exámenes y requisitos.

Cortes Santuarios

La otra resolución 10C aprobada por la Asociación de Barras de Abogados urge al Congreso a enmendar la sección 287 de la Ley de Nacionalidad y Migración para ampliar y codificar los reglamentos del Departamento de Seguridad de la Nación en cuanto al cumplimiento de las leyes de migración. En especial incluye a las cortes en la lista de lugares sensibles del gobierno.

Prácticamente convierte las cortes y tribunales en santuarios para impedir que los agentes federales de migración entren y arresten a inmigrantes indocumentados que son abogados con licencias.