El pueblo que Peña Nieto convirtió en “Magico”

Ixtapan de la Sal se vio favorecido por el poder del actual mandatario, denuncian vecinos de Tonatico, comunidad que peleaba el título
El pueblo que Peña Nieto convirtió en “Magico”
Ixtapan de la Sal
Foto: Twitter

MÉXICO – Cuentan los pobladores de Ixtapan de la Sal, que cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011) en realidad vivía ahí, donde tiene una casa rodeada de campos de golf y aguas termales, y todos los días volaba temprano en un helicóptero a Toluca, la capital de la entidad, para hacer sus labores.

La historia de los vuelos nunca ha podido comprobarse: los lugareños no han podido documentar que dentro de la aeronave que despegaba todas las mañanas, efectivamente, iba el actual presidente de México, pero lo que sí está comprobado es que tiene una residencia y que el lugar ha ido mejorando poco a poco bajo sus ojos hasta ser nombrado Pueblo Mágico.

El título lo consiguió en 2015 y desde entonces la localidad, ubicada a 125 kilómetros de la Ciudad de México, recibe dinero federal del fondo asignado para Pueblos Mágicos en el país que ronda los 33.5 millones de dólares al año, una sexta parte del total designado para turismo en el país.

Los vecinos del pueblo aledaño de Tonatico  que buscaban el título desde hacía décadas pusieron el grito en el cielo.

“Ixtapan tuvo el apoyo del presidente. Fue una decisión política porque Tonatico tiene mucho más atributos para hacerse del título”, dijo el pintor Luis Sotelo residente y promotor cultural de la región. “Aquí está una de las iglesias más antiguas, tenemos artesanías, grutas y más historia”.

El pueblo de Ixtapan ha estado relacionado en los últimos años con varios escándalos. En 2015 el diario estadunidense The Wall Street Journal publicó un reportaje sobre Peña Nieto y la adquisición de un inmueble en Ixtapan a un contratista que posteriormente ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obras públicas por parte de la federación.

Para el caso de los Pueblos Mágicos se resolvió que tanto Tonatico como Ixtapan recibirán parte del mismo presupuesto, pero el título oficial se lo llevó Ixtapan ya que por regla no se puede nombrar a dos comunidades tan cercanas (están separadas por sólo un kilómetro).

El programa de Pueblos Mágicos nació en 2001 bajo la administración del presidente Vicente Fox y busca revalorar a un conjunto de poblaciones del país con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y encanto para convertirse en “alternativas frescas y diferentes” para los visitantes nacionales y extranjeros.

Hasta 2009 fueron nombrados sólo 32 (a un ritmo de 3.5 por año), pero durante la administración de Felipe Calderón, la entonces secretaria de turismo Gloria Guevara, duplicó los títulos hasta terminar la administración con 83, un número que trajo muchas críticas por la falta de rigor en la selección.

El analista especializado en turismo Gustavo Armenta afirma que ya con Peña Nieto, la  secretaria de turismo en su momento, Claudia Ruiz, mandó hacer una evaluación de la cual resultó que 26 localidades no estaban en condiciones de tener el nombramiento de “Magico”; sin embargo, su sucesor, Enrique de la Madrid, agregó otros 28 pueblos, entre ellos Ixtapan de la Sal.

Ixtapan de la Sal sí responde en infraestructura  a la categoría de Pueblo Mágico pero en tiempos recientes se ha visto obligada a trabajar aún más en poner todas las casas del mismo color blanco y rojo, colocar tejas color ladrillo y cambiar la publicidad callejera a letras plateadas, una misión aún inconclusa que deja ver todavía algunos letreros multicolores.

“Todo ha sido muy forzado aunque no se puede negar que ha quedado muy bonito y es empleo para la región”, advirtió María Elena Delgado, doctora en Mercadotecnia por la Universidad del Estado de México, quien documentó el proceso de selección de Ixtapan como pueblo mágico. “Al presidente siempre le ha gustado la zona y se dice que ahí piensa retirarse”.

El caso es que Ixtapan de la Sal ha ido de bien a mejor.  Este año fue sede de la Copa Federación de Turismo de Ruta que define los finalistas para la Olimpiada Nacional; del Primer Festival Gastronómico de la Sal a Su Mesa y del primer Campeonato Estatal Infantil y Juvenil de Box y se anunció la construcción de uno de los doce hospitales nacionales de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social con una inversión de alrededor de 3.5 millones de dólares.

El 3 de agosto pasado, el actual gobernador del estado, Eruviel Ávila, visitó al zona y junto con Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, se lanzó desde una tirolesa de 12 metros de alto. ¿Te gusta la adrenalina?, twitteó.