Ley para resguardar de deportación a víctimas y testigos de crímenes espera firma de Jerry Brown

Partidarios sostienen que la comunidad inmigrante estaría más dispuesta a cooperar con agentes del orden

El gobernador Jerry Brown, en una audiencia en Santa Clarita.

El gobernador Jerry Brown, en una audiencia en Santa Clarita.  Crédito: J. Emilio Flores | la opinión

Una propuesta de ley busca prohibir que agentes del orden detengan a víctimas y testigos de crímenes por cuestiones migratorias, a menos que cuenten con una orden judicial.

La AB 493, presentada por el asambleísta Reggie Jones-Sawyer (D-Los Ángeles), fue aprobada por su cámara legislativa el lunes, con 64 votos a favor y 15 en contra. Ahora está en manos del gobernador Jerry Brown, quien tiene hasta el 15 de octubre para firmar o vetarla.

Actualmente, la ley estatal impide que agentes del orden detengan a personas que hayan sido víctimas o testigos de crímenes de odio, así como entregar o reportar a dichas personas a las autoridades federales de inmigración.

La AB 493, una de varias propuestas de ley que han sido presentadas por legisladores demócratas con fin de contrarrestar los efectos de la administración Trump, ampliaría la política de California para incluir a las víctimas y testigos de todo crimen.

De acuerdo a los legisladores a favor del proyecto, el miedo a la deportación desanima a las víctimas y los testigos a denunciar un crimen. De ser aprobada, afirmó el asambleísta Jones-Sawyer, la comunidad inmigrante estaría más dispuesta a cooperar con agentes del orden.

El proyecto de ley surgió poco después de que se reportó el mayor descenso de denuncias por la comunidad latina al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), incluidas quejas de violencia doméstica y abuso salarial, por miedo a la deportación. De acuerdo al jefe del LAPD, Charlie Beck, en lo que va del año, comparado con 2016, el número de latinos que reportan asaltos sexuales se ha reducido en 25%.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

gobernador jerry brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain