Padres de hijos en las fuerzas armadas con miedo al incremento militar en Afganistán

Temen que desate otra guerra en ese país
Padres de hijos en las fuerzas armadas con miedo al incremento militar en Afganistán
MFSO teme que se desate otra guerra en Afganistán. (Facebook)

Familias con hijos, padres y esposos en las fuerzas armadas de Estados Unidos rechazan cualquier intento de aumentar las tropas en Afganistán.

Estamos con mucho miedo, no solo de que manden a mi hijo, sino a otros hombres. El aumento de tropas no es por el bien del país”, consideró Rossana Ambron, madre de un soldado hispano que lleva 13 años en el Ejército y ha servido en tres misiones en Irak.

Ambron, junto con otros padres de familia del condado de Los Ángeles, planean protestar hoy martes a las 4:00 de la tarde en contra del aumento de la presencia militar en Afganistán. La protesta se llevará a cabo cerca de la oficina del congresista Dana Rohrabacher sobre Pacific Coast Highway y la Calle Main de la ciudad de Huntington Beach.

La demostración es organizada por los grupos Familias de Militares Alzan la Voz (MIlitary Families Speak Out, MFSO) y Veteranos por la Paz (Veterans for Peace) .

MFSO han organizado numerosas protestas en contra de la guerra en Irak y Afganistán. (Facebook)
MFSO han organizado numerosas protestas en contra de la guerra en Irak y Afganistán. (Facebook)

MFSO es una organización integrada por las familias de militares de Estados Unidos y otras partes del mundo que se oponen a la guerra de Irak y Afganistán, a pesar de que sus hijos han estado en el campo de batalla de esos países desde los ataques terroristas del 9/11, y que siguen en activo o han muerto. Ellos están a favor de utilizar la diplomacia para resolver los conflictos en lugar de la fuerza militar.

Veteranos por la Paz es también una organización internacional compuesta por veteranos, familias de militares y aliados. Su misión es promover una cultura de la paz y exponer los costos de la guerra.

Habrá protestas simultáneas en las oficinas de varios congresistas en otras partes del país.

Temen otra guerra

El hijo de Ambrón, cuyo nombre se reserva por razones de seguridad, tiene 33 años, está casado y es padre de cinco hijos.

La posibilidad de otra guerra es grande con Trump como presidente. Nos oponemos a que mande más tropas a Afganistán. Qué deje a la gente de ese país que maneje sus problemas. ¿Por qué tenemos que meternos donde no debemos?”, cuestiona.

Pat Alviso, coordinadora de MFSO y madre de un miembro de los Marines que ha sido enviado a Afganistán e Irak en seis ocasiones, y que ahora mismo se encuentra en el Golfo Pérsico, dijo que el incremento en el número de tropas no es la respuesta.

 

Pat Alviso tiene un hijo que ha cumplido seis misiones con los Marines en Medio Oriente. (Facebook)
Pat Alviso tiene un hijo que ha cumplido seis misiones con los Marines en Medio Oriente. (Facebook)

Estamos en una guerra sin fin. El año pasado tuvimos 9 muertos en Afganistán y este año ya van 11”, señaló Alviso. Su hijo con alrededor de 40 años, entró a los Marines a los 18 años.  “Él se encuentra destacado en el Golfo Pérsico, un área muy volátil en donde hay combates, drones y quieren llevar más soldados para crear más enemigos”, se lamentó.

Agregó que estaban felices porque el expresidente Obama había puesto un límite al número de militares desplegados en el Medio Oriente. “Sentimos cierto alivio, pero ahora Trump quiere aumentarlos. Las familias de los militares estamos cansados de las guerras y bombardeos. Queremos a nuestros hijos de regreso. No queremos perderlos”, remarcó Alviso.

Actualmente, Estados Unidos tiene 8,400 hombres en Afganistánen que supuestamente no deberían estar en combate, pero todos sabemos que sí lo están, añadió.

Desde el comienzo de la guerra en Afganistán, más de 2,400 miembros de las fuerzas armadas y miles de civiles han muerto, de acuerdo al sitio icasualities.org.

Un sinnúmero de militares que han sido destacados en esas zonas han resultado con daño cerebral por lesiones, desorden de estrés postraumático junto con el abuso de alcohol y drogas.

Para muchos estadounidenses, éstos son solo numerous, pero ellos son nuestros seres queridos“, dijo Alviso.