‘Body Worlds: Pulse’ regresa más impresionante

La nueva exhibición del doctor Gunther von Hagens incluye más cuerpos en situaciones nuevas

Guía de Regalos

‘Body Worlds: Pulse’ regresa más impresionante
'Body Worlds: Pulse' muestra cuerpos de deportistas. Foto: California Science Center

En 2004, el doctor alemán Gunther von Hagens maravilló –y escandalizó– al mundo con su exhibición “Body Worlds”, que incluía varias decenas de cuerpos plastinados, una técnica creada por él que consiste en reemplazar con sustancias plásticas el agua y la grasa de cadáveres.

Von Hagens comenzó a mostrar así la anatomía, la fisiología y la salud –o enfermedad– de cuerpos humanos de verdad. La muestra, que en ese entonces albergó el California Science Center, atrajo números récord a este lugar: casi un millón de personas.

Ahora, por petición de los visitantes de este sitio, se instaló “Body Worlds: Pulse”, una exhibición similar a la de 2004 pero que ahora ofrece varias novedades, entre ellas mucho más cuerpos y lo más avanzado en los descubrimientos de salud y de padecimientos. Todo mostrado de manera que, además entretener,  también informa.

La muestra, que incluye casi 200 figuras, se enfoca en la vida moderna de los cuerpos humanos, pero además hay transparencias traslúcidas, órganos e instalaciones en tercera dimensión. Entre lo más impresionante de esta generación de “Body Worlds” está una disección de un cuerpo obeso, el pulmón negro de un fumador y arterias endurecidas que muestran el impacto de una salud precaria.

Y se contrastan con cuerpos de bailarines, deportistas y una mujer embarazada, que muestran cómo funcionan los cuerpos cuando se lleva un estilo de vida sano y con buenos hábitos.

La exhibición está dividida en seis partes, cuyo fin es mostrar los seis principales sistemas del cuerpo humano: el nervioso, el cardiovascular, el locomotor, el respiratorio, el digestivo y el reproductivo. El foco es exponer cómo el cuerpo se impacta con la forma de vida del siglo 21.

Jeffrey Rudolph, president y CEO del California Science Center, dijo durante la inauguración de la muestra hace unas semanas, que “a través de la autenticidad de los especímenes mostrados, nuestros visitantes experimentarán la maravilla del cuerpo humano de verdad y la maravilla de su elegancia y complejidad”.

En detalle

Qué: Body Worlds: Pulse

Cuándo: termina el 20 de febrero

Dónde: California Science Center, 700 Exposition Park Dr., Los Angeles

Cómo: boletos $12.95 a $19.95; informes (213) 744-2019 y californiasciencecenter.org.

Body Worlds Pulse
Foto: California Science Center
Body Worlds Pulse
Foto: California Science Center