#BuenosDíasLA: Los libros latinos que Arizona prohibió

Por años, se han leído de manera clandestina
#BuenosDíasLA: Los libros latinos que Arizona prohibió

Un juez federal ha levantado una prohibición de siete años sobre los estudios mexicano-estadounidenses en las escuelas públicas de Arizona.

Este caso ha tenido implicaciones nacionales, ya que ha planteado preguntas sobre cómo las escuelas enseñan la historia y cómo los profesores pueden involucrar a estudiantes que no se ven representados en los libros de texto.

De acuerdo al juez federal A. Wallace Tashima, la ley de Arizona que prohíbe los “estudios étnicos” violó los derechos constitucionales de los estudiantes. Su fallo dejó en claro que el estado mostró intención discriminatoria cuando cerró un programa de estudios mexicano-estadounidenses en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD).

Con esta noticia, una parte de la ley ha sido derrotada, pero el juez federal aún no ha emitido un juicio final y una reparación por la violación.

Por años, el TUSD también ha prohibido casi 100 libros, los cuales se han leído de manera clandestina e incluyen obras de escritores latinos como:

  • La casa en Mango Street de Sandra Cisneros
  • Bendíceme, Última de Rudolfo Anaya
  • Drown de Junot Díaz
  • Borderlands/La frontera de Gloria Anzaldúa
  • Como agua para chocolate de Laura Esquivel
  • A Place to Stand de Jimmy Santiago Baca
  • Curandera de Carmen Tafolla
  • Red Hot Salsa: Bilingual Poems on Being Young and Latino in the United States de Lori Marie Carlson y Oscar Hijuelos
  • When Living Was a Labor Camp de Diana García

Hoy en Los Ángeles

Una nueva campaña publicitaria ha salido a la luz para dirigirse a políticos demócratas de la Asamblea estatal que están indecisos sobre la propuesta de ley SB 54. De ser aprobada, la SB 54 prohibiría que la ley estatal y local actúe sobre las leyes de inmigración convirtiendo al Estado Dorado en un “estado santuario”. La coalición liberal Building the California Dream Alliance lanzó la campaña pagada que se publicó en los periódicos y sitios web del sur de California.Tres legisladores del sur de California que hasta ahora han permanecido en silencio sobre el proyecto de ley son: Sabrina Cervantes (D-Riverside) ; Jacqui Irwin (D-Thousand Oaks); y Al Muratsuchi (D-Torrance).

Adrián González, el admirado primera base de Tijuana, bateó un hit inolvidable que ayudó a los Dodgers a ganar en Pittsburgh y de paso lo convirtió en el primer mexicano con 2,000 hits en las Ligas Mayores.

El polémico plan del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, de cobrar una cuota a las constructoras con el fin de recaudar fondos para edificar viviendas subvencionadas está un poco más cerca de hacerse realidad después de que el Concejo Municipal diera su visto bueno.

 

Suscríbase a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 79°F y mínima de 65°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Un choque automovilístico ha ocasionado demoras de hasta 20 minutos en la autopista 405 rumbo al sur, desde Sherman Way hasta Devonshire Street. Procure revisar las condiciones de tránsito antes de emprender su viaje de esta mañana y esta tarde.

Se reportan demoras de hasta 15 minutos en la línea Gold rumbo al norte. Procure estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del día


¡Queremos escuchar su voz!

Esta sección es para usted. Si tiene alguna información comunitaria o quiere enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escriba un correo a vivela@laopinion.com. Síganos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvide visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si le gusta esta sección, compártala con un amigo o familiar y pídale que se inscriba a nuestro newsletter.