Roblox, la plataforma de juegos que convierte a adolescentes en millonarios

Su fundador quería que fuera un programa para que los niños aprendieran física. Pero los pequeños le encontraron otro uso: crear videojuegos. La mayoría de adultos no lo conoce, pero 62 millones de personas lo usan, entre ellas, 8 millones de latinoamericanos

Guía de Regalos

Roblox, la plataforma de juegos que convierte a adolescentes en millonarios
Casi 2 millones de personas han creado al menos un juego en Roblox.
Foto: Roblox

David Baszucki es un ingeniero que quería crear un programa que despertara el interés de los niños por la física.

En cambio, acabó diseñando Roblox, una plataforma de juegos con la que algunos adolescentes están ganando millones y que este año ha superado en usuarios al popular Minecraft.

Si tienes más de 20 años, es muy probable que no hayas oído hablar de ella.

Pese a que lleva 12 años en el mercado, no protagoniza muchos titulares ni es muy conocida para el público general.

En 2015, solo contaba con 5 millones de jugadores mensuales. A finales de julio de este año, sin embargo, estos ya sumaban 62 millones.

De estos, 8 millones viven en América Latina.

¿En qué consiste Roblox y cómo consiguió ganarse a los más pequeños?

Juegos hechos por niños

La primera aventura empresarial de Baszucki fue Knowledge Revolution, una compañía de software pedagógico dedicado a la física y de programas de simulación mecánica.

Esta llegó a ser líder en su sector, según la base de datos de startups CrunchBase.

La empresa se integró en MSC Software en 2000 y, cinco años después, Baszucki lanzó otro producto para acercar los secretos de la física a los niños: Roblox.

La idea original era que los menores utilizaran la plataforma para crear objetos mientras aprendían sobre física.

Pero los estudiantes le encontraron un uso más interesante: empezaron a experimentar diseñando sus propios mundos.

Así fue como la firma decidió abrir el programa para permitir el desarrollo de juegos.

Hoy, más de 29 millones han nacido en su seno.

La Xbox, un factor de éxito

Si bien Roblox existe desde hace más de una década, no fue hasta el año pasado, cuando incluyó a la Xbox entre sus soportes, que su número de usuarios se disparó.

La firma también ha introducido desde entonces novedades como herramientas que facilitan jugar con una sola mano o utilizando la cámara a la vez que el juego, en “modo retrato”.

Esto y la posibilidad de compartir los resultados con amigos ha hecho crecer su uso desde celulares.

La peculiaridad de Roblox es que son los usuarios los que diseñan los juegos con la ayuda de Roblox Studio , una herramienta que facilita el proceso.

Niños de hasta seis años se han aventurado a generar sus propias tramas, según afirmó a BBC Mundo la empresa.

En la actualidad, casi 2 millones de personas han creado al menos un juego dentro de la plataforma.

Programación fácil

“Lo ponemos muy fácil”, aseguró un representante de la compañía.

“Nuestro excelente entorno de creación permite a los desarrolladores construir juegos en 3D que se lanzan en PC, Mac, iOS, Android, Xbox One y Oculus Rift a la vez”, le explicó a BBC Mundo.

El resultado salta a la vista en su página de inicio: juegos rudimentarios con gráficos casi geométricos se alternan con otros de diferente grado de sofisticación.

Los más novatos se limitan a las funciones básicas de Roblox Studio. Los más duchos utilizan sus conocimientos en el lenguaje de programación lua para lograr un acabado más profesional.

“No hay límites en cuanto a la experiencia de usuario y la habilidad de aprender mientras te diviertas”, aseguró la compañía.

En el último año, varios youtubers han descubierto la plataforma y están realizando tutoriales que están contribuyendo a incrementar la popularidad de Roblox.

Ganar millones

Los gráficos elegantes y el resplandor seductor del mundo de Jailbreak pueden dar la sensación de que un programador profesional se encuentra tras este juego en el que hay que escapar de una prisión.

Su autoría, sin embargo, recae sobre dos adolescentes de Florida que ya pueden financiar sus estudios universitarios con el dinero ganado con su creación.

Este año, esperan facturar una cifra de siete dígitos.

Miner’s Heaven es otro ejemplo de juego millonario. Lo lanzó hace dos años Andrew Bereza, un joven de Nueva Jersey que recién ha alcanzado la mayoría de edad.

Ambos casos son un ejemplo de la seriedad con la que algunos adolescentes se toman Roblox.

Los fundadores de Jailbreak llegaron a invertir en subcontratar el diseño de imagen y el de sonido para conseguir un resultado “más pulido”, según reveló hace un mes Alex Balfanz, uno de ellos, al portal Business Insider.

De jugadores a desarrolladores

La evolución natural en Roblox es empezar a jugar de niño y, a medida que se va creciendo, convertirse en desarrollador.

“Lo bonito de Roblox es que empiezas jugando, pero mientras más lo haces más ganas te dan de empezar a crear”, explicó la firma.

De ahí que la edad media de sus jugadores esté entre los 9 y 12 años y la de sus desarrolladores, entre los 15 y 22.

Si bien muchas tramas son totalmente gratuitas, en algunas hay elementos de pago. Los menores de 18 necesitan el consentimiento de sus padres para poder cobrar por sus creaciones.

La compañía estima que, de mantenerse el ritmo actual, este año repartirá más de US$30 millones entre sus desarrolladores.

¿De quién es la patente?

En principio, la propiedad intelectual de los juegos creados en Roblox pertenece a los desarrolladores.

Pero la empresa aclaró que se reserva el derecho a patentarlos o convertirlos en otro tipo de contenidos, como películas o series.

“Pero tenemos un acuerdo estándar con los desarrolladores para que ganen una comisión “, le dijo a BBC Mundo el representante de la firma.

Por ejemplo, las figuras parecidas a los Playmobil de los personajes más populares de la plataforma se encuentran a la venta en Internet.

A estas se sumarán pronto prendas de ropa y libros.

¿Es seguro que mi hijo juegue en Roblox?

Algunos portales de padres desaconsejan que se deje a los niños jugar en Roblox.

Family Zone, por ejemplo, lo considera “peligroso” por la falta de moderación en los chats privados que se crean en la plataforma.

La interacción es uno de los elementos más importantes de Roblox, donde jugadores y desarrolladores conversan y se dan consejos.

La hoja de ruta para los siguientes años incluye aumentar este componente, por lo que muchos creen que acabará convirtiéndose en una red social.

Family Zone cree que escenarios como estos pueden ser utilizados por “depredadores”.

A estas críticas, la compañía respondió que la seguridad de los menores es una “prioridad” y que los padres pueden determinar filtros e inhabilitar la herramienta para chatear.

La organización Common Sense Media, que vela por los contenidos seguros en Internet y los medios de comunicación, le da una puntuación de 4 sobre 5 en cuanto a seguridad y la recomienda para mayores de 10 años.