Concejal de Los Ángeles quieren reemplazar el Día de Colón por el Día de los Indígenas

Pero no todos los concejales aprueban la sustitución, y piden que se celebre a Colón y a los indígenas en días separados

Concejal de Los Ángeles quieren reemplazar el Día de Colón por el Día de los Indígenas
Día de los Pueblos Indígenas
Foto: EFE

El Concejo de la Ciudad de Los Ángeles planea llevar a votación una controversial propuesta para que el segundo lunes de octubre de cada año sea declarado como el Día de los Indígenas.

Esto significaría reemplazar el festivo del Día de Cristóbal Colón, el descubridor del continente Americano.

La propuesta presentada por el concejal Mitch O’Farrell es parte de un movimiento nacional por establecer el Día del Indígena en todo el país. Pero no todos los concejales simpatizan con la idea de sustituir el Día de Colón.

El concejal O’Farrell da sus razones para establecerlo: “Reconocer las contribuciones, historia y sacrificios hechos por los habitantes originales del área de Los Ángeles es algo que debió darse hace mucho”.

Agregó que el Día de los Indígenas en Los Ángeles mandaría un mensaje fuerte al resto de la nación de que “no somos ignorantes de la historia ni tenemos miedo de confrontar un pasado brutal y abrazar un futuro libre de mancha de la mitología falsa de daño psicólogico de nuestros orígenes”.

La medida será llevado a votación el miércoles 30 de agosto en la sala de juntas del Cabildo.

Los nativos

Rudy Ortega, presidente del grupo Fernandeño Tataviam Band of Mission Indians, dice que reconocer un Día para los Indígenas comenzará a corregir la historia y ayudará a que avancemos en una sanación.

Reemplazar el Día de Cristóbal Colón por el el Día de los Indígenas es un paso importante hacia la verdad histórica y la reconciliación cultural en este país”, dijo Ortega.

Chrissie Castro, vicepresidente de la Comisión de Nativo Americanos del Concejo de la ciudad de Los Ángeles, completó que es tiempo de que Los Ángeles sea valiente y se ponga del lado correcto de la historia para celebrar la belleza y las contribuciones de los primeros pobladores de la ciudad y la nación. Al mismo tiempo que rechace el reconocimiento a un hombre violento y genocida como era Colón, expresó.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) también está a favor de que el Concejo sustituya del Día de Colón por el Día de los Indígenas.

La Ciudad de Los Ángeles, hogar de las comunidades indígenas urbanas más grandes de los Estados Unidos, tiene no solo la oportunidad sino la responsabilidad de estar del lado correcto de la historia”, dijo Angélica Salas, directora de la organización.  “Adoptar el Día de los Indígenas es un paso adelante hacia la sanación y reconciliación en Los Ángeles, críticamente necesario”, añadió.

Otras ciudades que han reemplazado el Día de Colón por el Día de los Indígenas son Berkeley, Denver, Seattle, Anchorage, Portland, Albuquerque, Minneapolis, Santa Cruz y cinco estados en toda la nación.

Un desfile del 12 de octubre en Nueva York. (Archivo)
Un desfile del 12 de octubre en Nueva York. (Archivo)

 

Oposición

El principal opositor de ese cambio en el Concejo de la Ciudad es el concejal Joe Buscaíno, quien propone que no se elimine el Día de Colón sino que se deje y se establezca adicionalmente el Día de los Indígenas.

Buscaino envió una carta al presidente del Concejo angelino, Herb J. Wesson, explicando las razones por las que se opone, y logró el apoyo de los concejales Gil Cedillo, David Ryu y Mitch Englander. Para que la medida sea aprobada, O’Farrell necesita al menos 10 votos de los 15 concejales. Así que tendrá convencer a los opositores; o éstos se buscarán más concejeros aliados para que el Día de Colón coexista junto al Día de los Indigenas.

“Si bien apoyamos la creación de un día festivo para los indígenas, esto no es juego que termina en cero, sino que hay espacio para múltiples ganadores”, indicó Buscaino en la misiva enviada a Wesson.

“Creemos que es importante permanecer fieles a la fundación del día festivo del segundo lunes de octubre porque no se trata de honrar a un solo hombre sino de un tema universal que se ha extendido no solo para celebrar la herencia italiana-norteamericana sino todas las culturas en reconocimiento a los sacrificios y contribuciones hechas por nuestros padres, abuelos y bisabuelos a esta gran nación”, remarcó.

Argumentó que por eso apoyaron la creación del Día del Inmigrante, además de un día festivo para los indígenas porque reconoce la importancia de la unidad y la diversidad que viene a ser la fundación de Los Ángeles, es decir los primeros pobladores que eran una mezcla de indígenas, africanos y descendientes europeos.