L.A. se prepara con todo para defender DACA

El presidente Trump debe tomar una decisión sobre este programa antes del 5 de septiembre

Beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) prometieron este viernes “dar la pelea” para defender este amparo tras conocer que el Gobierno evalúa suspender esta medida ejecutiva, aprobada por el expresidente Barack Obama en 2012, para proteger de la deportación a miles de jóvenes indocumentados.

“La verdad es que lo único que tenemos es DACA y por eso tenemos que defenderlo”, dijo a EFE María Asunción Bilbao, organizadora para Florida del grupo de “soñadores” United We Dream.

Para estos jóvenes, recalcó, esta medida ejecutiva es el único paraguas que los protege del peligro de las deportaciones que propugna la Administración del presidente Trump después de que el Congreso haya “fracasado” en aprobar una ley que los ampare.

Como se opondrán a cualquier medida que los ponga en peligro de deportación, los jóvenes se han puesto manos a la obra, con manifestaciones -como la del viernes- en la Casa Blanca.

Lorella Praeli, directora de Políticas de Inmigración y campañas de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), respaldó la continuación del programa.

“Tenemos 800, 000 ejemplos de por qué DACA fortalece a Estados Unidos y por qué este programa debe continuar”, señaló en un comunicado.

“DACA es exitoso, popular y constitucional y debe permanecer en los libros hasta que el Congreso pase una solución legislativa limpia para tratar el estatus de los soñadores”.

Como se trata de una medida ejecutiva, los “soñadores” saben que su primer cortafuegos es Trump que, en opinión de Juan Escalante —representante de America’s Voice— el presidente es el único al que le corresponderá tomar esta decisión.

No obstante, Trump está presionado por la amenaza que pusieron los fiscales de Texas y otros nueve estados conservadores, que aseguraron interpondrán una demanda contra el Ejecutivo para acabar con el programa por la vía judicial si la Casa Blanca no lo suspende antes del 5 de septiembre.

Momento de actuar

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) anunció ayer una lista de eventos para apoyar DACA: el lunes 28 de agosto, los jóvenes se reunirán con la senadora de California Kamala Harris a las 10:00 a.m., en el UCLA Labor Center, 675 S. Park View St., Los Angeles 90057. También se llevará a cabo una maratón de llamadas a la Casa Blanca para salvar el programa.

El martes se colgará un banner en apoyo sobre la calle Los Ángeles que atraviesa la autopista 101; el jueves de 5:00 a 7:00 p.m., habrá una vigilia por los soñadores en la placita Olvera y el viernes se llevará a cabo una manifestación de 10:00 a.m., a 12:00 p.m., frente al edificio federal en el 300 N. Los Angeles St., Los Angeles 90012.