USCIS exigirá entrevista en persona para solicitantes de residencia permanente

USCIS no ha precisado si este cambio se aplicará de forma retroactiva a quienes ya han recibido su tarjeta provisional, y si se ampliará a otras categorías de visas en el futuro

Nuevos requisitos de USCIS

Nuevos requisitos de USCIS Crédito: John Moore/Getty Images

WASHINGTON – La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció este lunes que a partir del mes próximo, toda persona que ajuste su estatus migratorio de una visa de trabajo a la residencia permanente tendrá que someterse a una entrevista en persona, añadiendo trabas y demoras al proceso burocrático.

El nuevo requisito obedece a la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump en enero pasado –revisada en marzo tras la intervención de las cortes- para “proteger a la nación del ingreso de terroristas extranjeros”.

La medida forma parte de una “estrategia integral” para evitar o combatir el fraude en el sistema migratorio, explicó USCIS.

“La realización de estas entrevistas en persona fortalecerá aún más las iniciativas de la agencia para la detección del fraude y para la seguridad nacional”, argumentó la agencia.

A partir del 1 de octubre

Así, a partir del próximo 1 de octubre, USCIS comenzará a implementar las entrevistas tanto para quienes soliciten la residencia permanente mediante un ajuste de estatus migratorio por el patrocinio de un empleador (con el formulario I-485) como para quienes soliciten visa (con el formulario I-730) mediante un familiar con estatus de asilo o refugio en Estados Unidos.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el año fiscal 2015, cerca de 168 mil extranjeros recibieron la residencia permanente, ya sea con el patrocinio de sus empleadores o mediante un familiar con estatus de asilo o refugio. Del total, alrededor de 122 mil inmigrantes obtuvieron la residencia permanente tras haber logrado una visa laboral.

El director interino de USCIS, James W. McCarment, dijo que la agencia está colaborando con otras entidades federales para desarrollar una base “uniforme” para las normas y procedimientos de escrutinio para los solicitantes de residencia permanente.

El objetivo es que estas entrevistas en persona ayuden a las autoridades a verificar la información proporcionada en los formularios, “descubrir nueva información” que sea relevante al proceso, y determinar la credibilidad del que solicita la residencia permanente, dijo USCIS.

Más entrevistas, más demoras

Todo solicitante de visa permanente ya es sometido a un escrutinio, aunque en la última década las autoridades de USCIS habían otorgado exenciones para quienes ajustaban su estatus de una visa de trabajo temporal a la “tarjeta verde”.

El nuevo requisito supondrá una carga adicional para USCIS, que en junio pasado recién estaba procesando solicitudes recibidas a finales del año pasado.

Para el abogado de Inmigración, David Leopold, el nuevo requisito se traducirá a más trabas y demoras.

“Aunque parezca inofensivo, el requisito de la Administración Trump de someter a una entrevista en persona a solicitantes de una tarjeta verde mediante la vía laboral es otro ataque más contra los inmigrantes y la inmigración”, se quejó Leopold, del bufete Ulmer & Berne, LLP, en Cleveland (Ohio).

“Es importante entender que para cuando estos inmigrantes sean entrevistados por USCIS, ya habrán sido escrudiñados y recontraescudriñados. ¿Para qué someter a una dotada investigadora de cáncer, que emigra a EEUU por sus extraordinarias destrezas, a un interrogatorio de un burócrata de bajo nivel en USCIS?”, cuestionó el abogado.

Lo que la Administración Trump está haciendo es imponiendo “otra traba innecesaria al proceso burocrático, que ya está marcado por la ineficienciai y la demora. El efecto será aumentar la carga y retrasar el proceso de inmigración por vínculos laborales”, argumentó Leopold.

El experto vaticinó que este requisito afectará a las empresas, universidades y demás sitios que patrocinan a inmigrantes con altas destrezas laborales para aliviar la escasez de empleados con destrezas extraordinarias.

La agencia aún no ha respondido a una lista de preguntas enviada por este diario en busca de aclaración sobre la nueva política.

Por ejemplo, USCIS no ha precisado si este cambio se aplicará de forma retroactiva a quienes ya han recibido su tarjeta provisional, y si se ampliará a otras categorías de visas en el futuro.

USCIS dijo que cumplirá con el requisito de las entrevistas mediante mejoras en “capacitación y tecnología”, y algunas “transiciones” o ajustes en el manejo de casos.

Sin embargo, no indicó si prevé la contratación de más agentes para procesar la avalancha de nuevas entrevistas.

En esta nota

Asilo EEUU Green card Inmigración refugio residencia permanente Tarjeta verde USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain