Cuba en fotografías: mucho más que Fidel Castro y el Che Guevara

El Espacio de Fotografía Annenberg inaugura una exposición sobre la Cuba menos conocida

Una Cuba diversa, exquisita, siempre cambiante. La exposición fotográfica Cuba IS, que se podrá visitar en el Espacio Annenberg de Fotografía a partir del próximo 9 de septiembre, pretende mostrar a los angelinos las muchas realidades de un país a menudo encasillado a la figura icónica del Che, la barba de Fidel Castro y las calles anchas y coloridas por las que circulan coches clásicos.

“El turista tiene esa imagen de una especie de paraíso tropical en medio del Caribe, además socialista… una idea muy romántica del Che, de la Revolución, etc. La Cuba que se piensa, la de los años 70, es una Cuba que ya no existe”, explica en una entrevista con La Opinión Iliana Cepero, historiadora cubana, crítica de arte y curadora de esta exposición.

La muestra recoge un total de 120 fotografías que abordan temas culturales, sociales y políticos muchas veces inaccesibles para los turistas, e incluso, para los propios cubanos. “Quizá algunos temas sean incómodos. No queremos escandalizar pero sí provocar, romper los esquemas preconcebidos que tiene la gente. La realidad es siempre muy compleja y queríamos mostrar un poco esas aristas”, continua Cepero.

Como parte de esta exposición destacan los trabajos sobre la isla de fotógrafos tan renombrados como el francés Elliott Erwitt, los norteamericanos Tria Giovan y Michael Dweck o los cubanos Leysis Vera y Raúl Cañibano. También, colaboran fotógrafos más jóvenes con ensayos sobre la diáspora cubana, la prostitución infantil, la minoría transgénero o la floreciente subcultura musical.

Fotografía parte de la exposición ‘Cuba Is’ (Leysis Quesada Vera)

REALIDADES POCO CONOCIDAS

  • El paquete semanal

El denominado Netflix offline cubano, conocido como “El Paquete”, es otro de los temas que aparecen en esta exposición fotográfica. Ante las dificultades para usar Internet, en un país en el que menos del 5% de los hogares tienen conexión, una red de cientos de distribuidores entregan a subscriptores localizados por toda la isla, semanalmente, un terabyte de datos con la última música, películas y series de televisión de moda.

  • Chonga Girls

Otra de los temas retratados hace referencia a la subcultura Chonga, subgrupo de Miami compuesto por jóvenes de ascendencia cubana orgullosas de su ropa barata, su libertad sexual y su origen obrero. El epicentro de esta tribu urbana es la ciudad de Hialeah en Florida, una vez hogar de exiliados cubanos de élite, hoy una creciente comunidad de clase obrera. Las Chongas se han apropiado también de la fuerza viral de Internet, con vídeos virales que cuentan con más de siete millones de visitas.

  • Los Frikis

Otra realidad poco conocida de la isla, también expuesta en las fotografías, explora el movimiento punk cubano capitaneado por Los Frikis, colectivo de músicos que a finales de la década de los 80 se inyectaron deliberadamente VIH a modo de protesta política y con la finalidad de escapar de la persecución del régimen de Fidel Castro. Pasar el resto de su vida aislados en un sanatorio les parecía una mejor idea que sufrir el continuo acoso policial.

Una exposición fotográfica que, en su conjunto, huye de los estereotipos y los lugares comunes para dar espacio a una Cuba contemporánea, actual, con todas sus contradicciones y luces. Una Cuba nunca retratada con anterioridad que podrá ser visitada, sin salir físicamente del corazón de Los Ángeles, hasta el próximo mes de marzo.

INFORMACIÓN ÚTIL: EXPOSICIÓN  ‘CUBA IS’

  • Cuándo: del 8 de septiembre al 4 de marzo de 2018
  • Dónde: Annenberg Space for Photography
  • Horario: De miércoles a domingo de 7:00 a 10:00 p.m.
  • Entrada gratuita