¿Debe Anaheim facilitar baños portátiles a las personas sin hogar?

Quienes acampan cerca del río Santa Ana tienen que caminar una milla hasta los baños más próximos

La población de personas sin hogar ha crecido un 50% desde 2013 en el condado de Orange

La población de personas sin hogar ha crecido un 50% desde 2013 en el condado de Orange Crédito: Captura/Twitter

Varios cientos de personas sin hogar viven acampadas a la orilla del río Santa Ana en Anaheim, al sur del Angels Stadium, desde donde se tienen que desplazar más de una milla hasta alcanzar los baños públicos más cercanos.

Este martes, el ayuntamiento decidirá si otorgar o no a los defensores de las personas sin hogar la licencia necesaria para instalar tres baños portátiles en terrenos en propiedad de la ciudad.

Mohammed Aly, defensor de los desamparados del condado de Orange, dijo a KPCC  que las personas que viven cerca del río no tienen otra opción que aliviarse al aire libre. “Y esperar que vivan con eso es ridículo, eso es inhumano“, sentenció.

Aly y sus compañeros activistas ya instalaron en mayo unos inodoros portátiles, los cuales fueron rápidamente removidos por la falta de permisos del condado y de un seguro.

Un mes más tarde, la Junta de Supervisores del condado de Orange anunció un plan de $750,000 para mejorar las condiciones de las personas sin hogar acampadas, que incluía duchas móviles y depósitos de agua potable, pero no servicios.

Ahora, Aly espera que Anaheim, una de las varias ciudades y diversas entidades con jurisdicción a lo largo del margen del río, acoja los baños portátiles y mejore la vida de las personas sin hogar.

RECHAZO DE ALGUNOS VECINOS

No obstante, muchos de los vecinos que usan el camino del río Santa Ana de forma recreativa ya han manifestado su rechazo. Kevin George, residente de la zona, dijo a KPCC que el aumento de la gente sin hogar erosiona seriamente “la calidad de la vida” de los vecindarios adyacentes.

George inició recientemente una petición en línea pidiendo a los funcionarios tirar abajo los campamentos de las personas sin hogar del condado. En una semana ya había reunido unas 9,000 firmas de apoyo.

El número de personas desamparadas en el condado de Orange ha aumentado más de un 7% en los últimos dos años y más del 50% desde 2013, según el último recuento de Point-In-Time de 2017. Se estima que unas 2,500 personas duermen en la calle cada noche.

El condado ha sido demandado en diversas ocasiones este año por violar los derechos de las personas sin hogar, confiscándoles sus pertencencias personales e impidiéndoles acampar en áreas con sombra.


NOTAS RELACIONADAS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain