Exempleados de La Raza 97.9 FM y la MEGA 96.3 FM acusan a su empleador de violaciones laborales

Exempleados de La Raza 97.9 FM y la MEGA 96.3 FM acusan a su empleador de violaciones laborales
En un foro con el sindicato SAG-AFTRA se ofreció apoyo a ocho empleados que fueron despedidos de las estaciones La Raza y La MEGA. (Jacqueline García)

Ocho exempleados de las estaciones radiales La Raza 97.9 FM y La MEGA 96.3 FM, acusaron públicamente a su empleador, Spanish Broadcasting System Inc. (SBS), de despedirlos tras sindicalizarse.

En agosto del año pasado, un grupo de trabajadores de estas emisoras comenzaron una conversación con SAG-AFTRA, el sindicato que representa a personalidades de la televisión y radio, para crear una unión. La respuesta de su empleador fue despedir a ocho empleados en marzo, denunciaron durante una rueda de prnesa este martes.

“Yo estaba trabajando en el turno de la tarde y como cinco minutos antes de las cuatro me sacaron de la cabina para decirme que mi contrato había terminado en ese momento”, recordó Félix Bernardo Castillo—mejor conocido como DJ Mr. Boro—quien estaba en el show “El Vacilón de la Mañana”.

“El que me despidió no me dio más explicaciones y la de recursos humanos todavía me dijo, ‘Pero tus beneficios continúan vigentes una semana’ y eso me hizo sentir como si me dieron una cachetada”, añadió el mexicano después de un foro que se realizó con miembros de SAG-AFTRA.

D.J. Mr. Boro (izq.) y Abraham Chávez son dos de los exempleados sindicalizados despedidos por SBS. (Jacqueline García)

Abraham Chávez, quien era locutor de fines de semana y representante de La Raza 97.9 FM en las promociones de la calle, dijo que llevaba dos años trabajando en la estación.

“Tenemos la creencia que nos corrieron porque estábamos exigiendo en el sindicato pagos justos y [SBS] para deshacerse del problema decidieron deshacerse del primer grupo de ocho personas sindicalizadas”, dijo Chávez, de 41 años.

SBS es la dueña de La Raza y La MEGA y opera otras 15 estaciones por todo el país y Puerto Rico.

Supuestas violaciones laborales

D.J. Mr. Boro, de 36 años, dijo que su trabajo era muy estresante, sobre todo los fines de semana por falta de personal. “A veces me llamaban de la MEGA y me decían ‘échanos una manita’”.

Él contó que un sábado estuvo a cargo de la música y los teléfonos de ambas estaciones radiales. “Y ahí andaba corriendo de un lado para el otro, y las cabinas no están cerca. Ni siquiera podía ir al baño porque los teléfonos no dejaban de sonar”, dijo el disk jockey. “Pero yo no permitía que la audiencia se enterara de lo que pasa tras bambalinas porque yo tengo mucha pasión por mi trabajo”, aseveró.

La abogada Julie Gutman Dickinson es la representante de SAG-AFTRA en el caso contra SBS. (Jacqueline García)

Chávez dijo que a pesar de trabajar en una de las emisoras con mayor rating de la radio en español, los empleados no ganan un salario justo.

“A mi no se me pagaba el mínimo, pero tampoco se me pagaba lo que debe ganar un locutor”, dijo Chávez. “Y ellos se quitan el problema diciendo, ‘Lo tomas o lo dejas porque allá afuera hay otros diez queriendo hacer lo mismo por dos pesitos’”.

Peticiones justas

Entre las supuestas irregularidades que enfrentaban los empleados estaban recibir pagos por debajo del salario mínimo, horas extras sin pago, la negación de pagar por gastos del trabajo como celulares, transporte y computadoras, alegaron estos extrabajadores.

“Estos empleados fueron despedidos por su coraje para hablar, pero no descansaremos hasta que se les haga justicia”, dijo Julie Gutman Dickinson, abogada representante de SAG-AFTRA en el caso contra SBS frente a la Junta nacional de Relaciones Laborales.

Entre los partidarios de los empleados despedidos estaban el concejal David Ryu, Antonio Bernabé de CHIRLA y representantes de la concejal Nury Martínez, así como actores y otros miembros del medio.

Los afectados de las estaciones de radio dijeron que quieren su empleo de regreso y que se les pague lo justo para esa industria.

“Nuestro rating no es tan grande como de las estaciones en inglés, pero tampoco es justo que te paguen $20,000 dólares al año”, dijo Chávez. “La Raza tiene muy buen rating y compite con las mejores estaciones. Saben crear muy buenos eventos y ganan mucho dinero, pero no quieren compartirlo con sus empleados, se lo quieren quedar todo”, aseveró el locutor.

Hasta el momento no hemos recibido comentarios de SBS sobre estos alegatos.