Padre detenido por migración saldrá libre con fianza

Se espera que Rómulo Avelica González salga libre esta misma tarde o noche

Padre detenido por migración saldrá libre con fianza
Brenda Avelica, de 24 años, junto a sus hermanas menores, Joselyn, de 19, Fátima de 13, y Yuleni, de 12, muestran una foto de su padre.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Actualización: Tras seis meses de encarcelamiento, el inmigrante Rómulo Avelica González recibió el derecho a fianza el miércoles y podría salir del centro de detención de Adelanto tan pronto como esta misma noche.

Avelica González, padre de cuatro hijas ciudadanas estadounidenses, recibió una fianza de 6 mil dólares, dijo Armando Carmona, activista con la red organizadora nacional del día del trabajo.

El inmigrante Rómulo Avelica González tuvo una audiencia en el centro de detención de Adelanto, en el condado de San Bernardino, hoy miércoles a las 10:00 de la mañana. Hay una posibilidad de que sea liberado este mismo día.

Durante meses, familiares y partidarios han luchando por la liberación de Avelica González, quien es padre de cuatro hijas estadounidenses.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a Avelica González el 28 de febrero en Highland Park mientras llevaba a su hija Fátima a la escuela.

Avelica González, quien ha vivido en Estados Unidos por 25 años, evitó la deportación inmediata después de su detención, pero ha estado detenido en el centro de Adelanto desde entonces.

Su caso ha llamado la atención nacional e internacional.

Foto familiar de Rómulo Avelica González con dos de sus hijas, Yuleni de 12 años y Fátima de 13.   (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

A principios de este mes, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) suspendió la deportación de Avelica González y anuló una orden de deportación previa. Él tiene una solicitud pendiente de Visa U relacionada con un crimen que su esposa sufrió, y la BIA ordenó al juez de inmigración que reconsiderara su solicitud de cancelación de remoción.

Sus familiares se encuentran en la corte en Adelanto, California para escuchar la audiencia. Se espera que después de la audiencia se actualice su caso. Miembros de la red nacional de jornaleros dijeron que existe la probabilidad que Avelica González sea liberado hoy mismo o que lo tengan unos días más en el centro antes de ser liberado.