Arrestan a ex superintendente de distrito escolar de California bajo cargos de corrupción

José Fernández estaba a cargo de preparatorias en Hawthorne, Inglewood y Lawndale

José Fernández fue arrestado por crímenes que supuestamente cometió entre 2009 a 2014.

José Fernández fue arrestado por crímenes que supuestamente cometió entre 2009 a 2014.  Crédito: captura de pantalla de CBS Los Angeles

Un ex superintendente de un distrito escolar del sur de California, quien ganaba más de $600,000 al año cuando fue desituido, ha sido acusado de múltiples cargos de corrupción.

Tres años después de su despido, José Fernández, fue arrestado el miércoles bajo seis cargos de conflicto de interés, tres de malversación de fondos públicos, dos de robo y uno de fraude.

Fernández, de 57 años, rigió seis preparatorias del Distrito Escolar de Centinela Valley, el cual abarca partes de Inglewood, Lawndale, y Hawthorne.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal del Condado de Los Ángeles, Fernández manipuló a la junta escolar y sus políticas con fin de aumentar su sueldo. El ex superintendente también creó programas de retiro suplementarios para beneficiarse de manera ilegal.

En 2013, el sueldo y paquete de beneficios de Fernández sumaron más de $750,000–casi $ 500,000 más que el siguiente empleado mejor pagado.

La fiscalía comenzó a investigar a Fernández en febrero de 2014 después de que el Daily Breeze revelara que estaba recaudando un sueldo de $663,000. Fernández también recibió beneficios excesivos, incluyendo un préstamo hipotecario de $910,000 con una tasa de interés del 2%, así como un seguro de vida de $750,000 obtenido antes de que la junta escolar lo aprobara.

Cuando Fernández era superintendente, él estaba a cargo de unos 6,000 alumnos. En comparación, señaló el Daily Breeze, el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) estaba a cargo de 650,000 estudiantes. El sueldo de Fernández, sin embargo, superaba el del superintendente del LAUSD por casi $300,000.

La serie de reportajes del Daily Breeze indignó al público. Cientos de padres se manifestaron en reuniones del consejo escolar y obligaron a un legislador a presentar un proyecto de ley que exige mayor transparencia sobre los salarios de los superintendentes.

Después de una exhaustiva investigación, Fernández fue despedido por la junta escolar en julio de 2014.

Él respondió con una demanda de despido injustificado en contra del distrito en abril 2015, alegando incumplimiento de contrato, difamación, represalias y discriminación por edad.

Centinela Valley contraatacó un año más tarde, alegando que Fernández tomó dinero del distrito de manera ilegal y no reveló una bancarrota personal.

Fernández  está detenido bajo una fianza de $495,000. Se espera que comparezca ante la Corte Superior de Torrance el viernes.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

hawthorne inglewood Jose Fernandez Lawndale
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain