‘Dreamer’ sale de las sombras en el escenario y revela su pánico a perder DACA

Su historia refleja la ansiedad y miedo con el que viven los soñadores ante la posible eliminación de este alivio migratorio
‘Dreamer’ sale de las sombras en el escenario y revela su pánico a perder DACA
Alex Alfaro, un dreamer de Guatemala revela en un monólogo, su vida como indocumentado por 30 años y como DACAmentado durante cuatro años. (foto cortesía de Youthana Yuos).

En pleno escenario teatral, Alex Alfaro reveló un secreto que ni sus mejores amigos sabían: fue indocumentado por 30 años y su miedo a perder DACA, el programa que en 2013 le autorizó un permiso de trabajo y evitó su deportación.

Por cuarta semana consecutiva, Alfaro participa en el monólogo WET: A DACAmented journey. En español “MOJADO: el viaje de un DACAmentado” , cuyo guión él mismo escribió.

“A finales de enero de este año, pude viajar a Guatemala, donde nací hace 34 años. Nunca había visitado ese país porque mis padres me trajeron a Los Ángeles cuando tenía tres meses”, dice a La Opinión.

Pero su última noche en Guatemala, completamente deprimido y lleno de pánico porque no sabía si lo dejarían reingresar al país, aún cuando tenía un permiso de migración que se conoce en inglés como Advance Parole, se prometió a sí mismo contar en el teatro la historia sobre sus 30 años como indocumentado y sus cuatro años beneficiado con el DACA.

Fueron tres días muy tristes en Guatemala. Tenía tanto miedo de que no me dejaran entrar de regreso que no pude disfrutar. Estaba en estado catatónico. Me llevaban aquí y allá, pero yo no apreciaba nada”, recuerda.

Con una gran pasión y fuerza, el dreamer Alex Alfaro cuenta su vida como indocumentado como 30 años en la obra de teatro" "WET: A DACAmented journey. (fotos cortesía de Youthana Yuos)
Con una gran pasión y fuerza, el dreamer Alex Alfaro cuenta su vida como indocumentado como 30 años en la obra de teatro “WET: A DACAmented journey. (fotos cortesía de Youthana Yuos)

Por lo menos pudo visitar la tumba de su padre, quien murió hace 18 años; y conocer a su abuelo, que está muy delicado de salud.

La ansiedad de Alfaro se fue a tope porque los escasos días que estuvo en Guatemala fue cuando el presidente Trump vetó la entrada de inmigrantes y refugiados de siete países árabes, incluso a residentes permanentes, provocando un caos en los aeropuertos.

Al escenario

Superado el trauma, al regresar el martes 31 de enero al país, le dijo a su productora de la compañía Ensemble Studio Theatre, de la que él es miembro, que quería contar su historia en el escenario. “’¿Estás seguro?’ me preguntó. Le dije que la mejor forma de honrar a Dios y agradecer, era haciendo lo que más amaba en el mundo, actuar”.

El único problema inicial que enfrentó fue que no había recibido la renovación de su permiso de trabajo bajo DACA. “Cuando me llegó a finales de marzo, empecé a escribir el monólogo”, dice.

Pero la presión de varios fiscales estatales para que DACA desaparezca ha hecho que su confianza se esfume. “DACA me ha permitido llevar una vida normal que no tuve en 30 años y hacer algo positivo. Si la eliminan, voy a regresar a las sombras. Y nadie sabe si van a dejarnos, hasta que expiren los permisos”, señala.

Aunque reconoce que el presidente Trump una vez hizo público sus simpatías por el DACA, observa que no pueden confiar en él porque ha demostrado ser una persona muy volátil. “Estamos en sus manos”, exclama.

Para este actor y padre de una menor de 15 años, el monólogo WET: A DACAmented journey, ha sido un desahogo.

“Antes de esta obra, casi nadie sabía que era indocumentado, ni mis amigos más cercanos, solo mi familia. Me causaba mucho dolor y vergüenza decir que era indocumentado. No entendía por qué estaba en esta situación y no podía hacer nada”, externa.

Dice que incluso una de sus mejores amigas que fue a verlo, Lyn, le dio un gran abrazo al terminar. “Me dijo yo sé muchas cosas de ti, pero nunca sabía de esto”.

Imposible no conmoverse con el monólogo: WET: A DACAmented Journey que cuenta la vida del dreamer, Alex Alfaro. Con una gran pasión y fuerza, el dreamer Alex Alfaro cuenta su vida como indocumentado como 30 años en la obra de teatro" "WET: A DACAmented journey. (fotos cortesía de Youthana Yuos)
Imposible no conmoverse con el monólogo: WET: A DACAmented Journey que cuenta la vida del dreamer, Alex Alfaro. (fotos cortesía de Youthana Yuos)

Dificultades

Alfaro quien de noche es actor y de día, un trabajador social, reconoce que ha llevado una vida muy dura pero siempre ha tenido personas que lo han ayudado a navegar en los momentos más turbulentos, como cuando fue padre a los 19 años y dejó de ir a la escuela. “Después me dieron una beca privada para la Universidad. Yo quería estudiar música o actuación, pero mis patrocinadores me dijeron que buscara una carrera con un título que me diera respeto y no me fuera a morir de hambre. Me gradué de trabajo social, pero pude ahorrar cada semestre y tomar clases de actuación”, recalca.

En la actualidad, dice que todos los días le da gracias a Dios porque se siente dichoso de vivir su sueño: ser actor profesional, que es lo que ha querido ser desde los cuatro años.

Los rumores de una posible eliminación de DACA lo hicieron actuar con mayor pasión la noche del viernes pasado.

“Al terminar la obra, muchos piensan que estoy en peligro y es verdad. Pero si me pongo a pensar mucho en la realidad, me entra el pánico y no puedo seguir”, admite.

Pero este dreamer, quien tiene pendiente una solicitud de residencia sometida por su madre, ciudadana estadounidense, hace 14 años, dice que “WET: A DACAmented journey” ha hecho un cambio en él. “Sé que esta obra va a cambiar mi vida. No sé en qué forma. El mensaje que quiero dar en que en estos tiempos de turbulencia, tenemos que hacer lo mejor que podamos”.

Y enfatiza: “Los DACAmentados no tenemos la culpa de que nuestros padres nos trajeran aquí. Ellos hicieron lo mejor que pudieron. Vinieron por una situación mala en sus países para darnos una mejor vida. Los hijos, tenemos la responsabilidad de ser fuertes, y si eliminan DACA, estamos aquí, y lo que es de uno, nadie no los puede quitar”.

La puesta en escena de WET: A DACAmented Journey lleva cuatro semanas. Se presenta los viernes y sábados a las 8 de la noche, y los domingos a las 2 de la tarde. Estará hasta el 10 de septiembre. Ensemble Studio Theatre/LA ubicado en Atwater Village Theatre Complex por la avenida Casitas 3269. Los Angeles, 90039. Puedes pedir información y reservar en el 818-839-1197 Para comprar boletos visita :

http://www.brownpapertickets.com/event/3050680