“Dreamers” no quieren más rumores sobre fin de DACA

Todos los días escuchan diferentes versiones prefieren esperar a que haya una respuesta del propio presidente Trump
“Dreamers” no quieren más rumores sobre fin de DACA
08/29/17/LOS ANGELES/Dreamer and volunteer Saira Barajas, 25, makes phone calls to voters urging them to support DACA during a series of activities and actions in support and defense of the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). The Rise Up 4 DACA series of actions will take place during five consecutive days. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Un nuevo rumor de que el presidente Donald Trump podría poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) tan pronto como este viernes elevó el nivel de ansiedad entre los jóvenes beneficiados, pero también se niegan a aceptar el más reciente rumor y prefieren esperar hasta que haya un anuncio oficial.

No tengo palabras. Lo único que puedo decir es que vamos a seguir luchando para que se apruebe un beneficio permanente para todos y que sea más inclusivo que DACA para que nadie quede fuera”, dijo Saira Barajas, de 25 años, quien esta semana estuvo haciendo llamadas telefónicas al Congreso y a la Casa Blanca para pedir que no se cancele este alivio migratorio. Ella desconocía el más reciente rumor, pero señaló que su postura siempre es de luchar.

A Iliana Pérez, estudiante de doctorado y creadora del sitio web “Immigrants Rising“, para guiar a los inmigrantes en la creación de su propia empresa o para trabajar por su cuenta, no le sorprendió la filtración de que el presidente Trump vaya a cancelar DACA.

“El presidente está atado de manos con la amenaza de una demanda para que cancele ese programa. Los DACA hemos estado en alerta toda la semana, en espera de un anuncio oficial”, dijo.

Iliana Pérez ha venido impulsando y motivando a los beneficiarios de DACA a que se preparen para ser empresarios independientes en caso de que este programa desaparezca. Aqui la vemos con Justino Mora, cofundador del sitio Undocumedia.


Agregó que también están inquietos porque desconocen los términos de una posible cancelación, incluyendo que pasará con sus permisos de trabajo. “Si nos van a dejar estar aquí hasta que expiren, o si acaban de inmediato”, cuestionó

También hoy precisamente habíamos escuchado que estaban en negociaciones, y que el presidente Trump pidió un nuevo plazo para después del 5 de septiembre. Hemos escuchado también que nos están usando a cambio de dinero para construir el muro con México”, mencionó.

Perez enfatizó que mientras no haya un anuncio formal de parte del propio presidente Trump, no van a dar crédito a más cuentos.

“La recomendación que hemos venido dando a los beneficiarios de DACA – y por eso sacamos la guía – es que estemos preparados para convertirnos en contratistas independientes en caso de que DACA desaparezca”, expuso.

Reconoció que, como todos los llamados dreamers, se encuentra ansiosa por la posibilidad de que se ponga fin a este alivio migratorio, sobre todo porque perderían la protección contra la deportación. “Tienen toda nuestra información, nombres, huellas, direcciones por los últimos diez años”, indicó.

“Todo es rumor”

Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) fue terminante. “Por lo pronto, todo es rumor. Y no damos por hecho el fin del programa hasta que lo mencione la Casa Blanca o el mismo presidente”.

Remarcó que seguirán en la lucha hasta el último momento en que se sepa la decisión final.

La congresista Lucille Roybal-Allard (D-Los Ángeles) comentó que la decisión del presidente Trump de terminar DACA mandaría un mensaje escalofriante a las comunidades inmigrantes a lo largo de la nación. “Pido al presidente que proporcione certidumbre a los 800,000 jóvenes beneficiados para que permanezcan en su hogar estadounidense y no los someta a la insensible crueldad de la deportación”, sostuvo.

Provocará un agujero

El senador Ricardo Lara dijo sobre la amenaza de Trump para acabar con DACA, que este programa ha otorgado permisos de trabajo a 240,000 jóvenes de California que vinieron a los Estados Unidos cuando eran niños.

“Los ‘dreamers’ crecieron como estadounidenses, y DACA le permitió trabajar y contribuir a la economía de California. Si Donald Trump elimina DACA, le destruirá los sueños a 240,000 muchachos californianos y la oportunidad de contribuir a sus comunidades”, señaló.

Y recordó que presentó en Sacramento, la medida SB573 porque sabe que Trump puede rechazar DACA y crear un agujero gigante financiero para los estudiantes que trabajan para pagar su educación.

Las SB573 creará una manera para que los estudiantes de las universidades públicas reciban becas, exenciones de pago o reembolsos por hacer servicios estudiantiles, mientras adquieren nuevas habilidades y conocimiento”, afirmó.