Flamenco y ópera en el corazón de Union Station

La clásica ópera 'Carmen' regresa a Los Ángeles a partir del próximo 9 de septiembre

Guía de Regalos

Flamenco y ópera en el corazón de Union Station
La bailaora angelina Tiana Alvarez actuando en Union Station (Patricia Martínez/ La Opinión)
Foto: Patricia Martínez / La Opinión

Alrededor de un centenar de angelinos y turistas, en medio de Union Station, siguen atentos los movimientos y el taconeo de dos enérgicas bailaoras sobre un improvisado tablao. A la guitarra José Takana, japonés de padre músico y madre bailaora —de ahí que aún en Asia le bautizaran José— y a la voz el cantautor sevillano Jesús Montoya.

El público aplaude después de unos minutos de éxtasis. Se sienten en la España de principios del siglo XIX; en la que la gitana Carmen baila, se pelea y entra de una taberna a otra seduciendo a toreros y soldados. De esta forma se ha presentado este jueves en  Los Ángeles la ópera prima Carmen, que regresa al Dorothy Chandler Pavilion a partir del 9 de septiembre.

“El flamenco le da a Carmen un toque español de lo que era vivir en España en esa época, como gitanos y gitanas, entre gente de la calle y en las tabernas”, explica después de la actuación la bailaora angelina Misuda Cohen, de padres sefardíes —los judíos de España— y quien durante muchos años ha vivido y trabajado en este país europeo.

La actuación de flamenco anticipa el estreno de la ópera Carmen en Los Ángeles (Patricia Martínez/ La Opinión)

Tanto ella como su compañera Tiana Alvarez coinciden en que este espectáculo en vivo, en medio de Union Station, es algo muy positivo. “La gente es el ingrediente crucial, sin ellos no hay nada”, dice Alvarez. Además, como afirma Cohen: “No todo el mundo puede permitirse ir a la ópera —con entradas que superan los $100— y de esta forma, cualquier persona puede pasar y ver un poco de lo que hacemos en el teatro”.

“El flamenco es mi vida; como artista, como español y andaluz para mí es lo más grande”, explica el cantautor Montoya, quien lleva casi dos décadas en Los Ángeles dando a conocer este arte, con actuaciones en El Cid y giras por diferentes estados. ¿Lo que más extraña de su tierra? “Mi Andalucía bendita”, dice, además de “las tapas de calamares fritos, pescaditos… de los bares”.

“Para mí [el flamenco] representa la cultura y la lucha de un pueblo, que es el pueblo gitano. No es mi cultura, yo la he estudiado, pero la considero un tesoro porque me ha permitido verme como mujer, femenina, pero también fuerte, que es lo que me faltaba en otro tipo de bailes”, concluye Alvarez.

Al fondo, el cantautor español Jesús Montoya (Patricia/ Martínez La Opinión)

INFORMACIÓN ÚTIL ÓPERA CARMEN

  • Dónde: En el Dorothy Chandler Pavilion.
  • Días de actuación: 9, 14, 17, 20 23 y 28 de septiembre y el día 1 de octubre
  • Compra de Tickets: las entradas se pueden adquirir aquí.
  • Retransmisión gratuita: se podrá seguir la ópera en vivo desde Exposition Park y el muelle de Santa Mónica el día 23 de septiembre
La bailaora de flamenco Tiana Alvarez actuando en Union Station (Patricia Martínez/ La Opinión)