Levantan las órdenes de evacuación por el incendio La Tuna

Las personas evacuadas de Los Ángeles, Burbank y Glendale pueden regresar a sus casas

Levantan las órdenes de evacuación por el incendio La Tuna
El incendio La Tuna en las colinas de Burbank.
Foto: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

Las autoridades de Los Ángeles han levantado las órdenes de evacuación porque el clima más fresco y la lluvia están ayudando a los bomberos a luchar contra el incendio La Tuna, uno de más extensos de la historia de la ciudad.

Todas las órdenes de evacuación fueron levantadas el domingo para los residentes en Burbank, Glendale y Sunland-Tujunga, un vecindario de la ciudad de Los Ángeles en el Valle de San Fernando, después de que el gran incendio de La Tuna amenazara casas y dejara laderas de colinas carbonizadas.

Una casa destruida por el incendio en Sunland. EFE

Avanzan contra el fuego

El incendio de La Tuna ha quemado casi 5,900 acres, tres casas y un cobertizo y está contenido al 25 %, dijeron funcionarios de bomberos en el parte emitido el domingo a las 6:30 pm.

Más de 1,000 bomberos de varias agencias siguen la lucha contra las llamas el domingo. Las condiciones atmosféricas son mejores, con temperaturas más frescas y lluvias. Los vientos, sin embargo, pueden ser el “mayor reto” para los bomberos.

Un bombero sube una ladera cubierta por las llamas del incendio La Tuna. Getty Images

Funcionarios informan que cuatro personas requirieron atención médica: dos por deshidratación severa, otra con quemaduras menores y una por reacción alérgica a una picadura de abeja.

El fuego que se extiende en más de nueve millas cuadradas (más de 20 kilómetros cuadrados) en las montañas causó lluvias de ceniza en áreas de Los Ángeles.

Aproximadamente el 90% de las 1,400 personas evacuadas durante el fin de semana han regresado a sus hogares.

Declaran estado de emergencia

El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia para el condado de Los Angeles el domingo debido a la peligrosidad del incendio para los residentes.

A partir del domingo por la mañana, el área afectada por el fuego se ubicó en 5,865 acres, y así se mantiene en el parte de las 6:30 pm. según los oficiales de bomberos. Durante el sábado, el fuego se estimó en 8,000 acres, pero más tarde los bomberos ajustaron ese estimado.