LEGAL: Hombre es acusado de personificar a farmacéutico

Se hacía pasar por farmaceútico y trabajaba en distintas farmacias de Los Ángeles, pero todo era artimaña.

Se trata de Benito Plascencia de Whittier, quien se presentó en el tribunal del condado de Los Ángeles el pasado 24 de agosto para enfrentar cargos de robo de identidad y falsificación.

La fiscalía del condado de Los Ángeles acusó a Plascencia de un delito grave de personificación falsa, robo de identidad, dos cargos de falsificación relacionados con el robo de identidad, un delito de falsificación de un sello y un delito menor de falsa representación como farmacéutico.

También enfrentó un cargo de felonía por robo de información de identificación con una condena previa de robo de identidad. Su fianza se fijó en $70,000 dólares.

Plascencia fue arrestado el 31 de julio por el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos mientras intentaba cruzar la frontera de México a California, por el puerto de entrada de San Ysidro. Plascencia fue arrestado gracias a una orden obtenida en mayo por la División de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor de California.

La detención fue el resultado de una investigación sobre las denuncias de que Plascencia se estaba haciendo pasar por un farmacéutico con licencia y trabajando en farmacias en el área de Los Ángeles.

Acusación

Los investigadores encontraron que desde el 2001, Plascencia ha trabajado en numerosas farmacias usando el nombre y el número de licencia de un farmacéutico sin su conocimiento. Para obtener un empleo, Plascencia usó una licencia de conducir falsificada, licencia de farmacéutico y tarjeta de Seguro Social que se emitieron en nombre del farmacéutico con licencia.

En 2007, Plascencia fue acusado de tres cargos de robo de identidad, un delito grave de posesión de un documento falsificado y un delito menor por dispensar drogas peligrosas sin licencia. Se alegó que Plascencia había personificado a tres doctores y también se suponía que se había hecho pasar por el mismo farmacéutico con licencia que actualmente está acusado de personificar.

Plascencia abogó por no impugnar un cargo de robo de identidad y se le ordenó cumplir con la pena de cárcel y pagar la restitución.

También se le ordenó no involucrarse de ninguna manera con la venta de medicamentos recetados en un negocio farmacéutico o en otro negocio relacionado con medicamentos prescritos.

De 1994 a 2010, Plascencia fue titular de una licencia de técnico de farmacia en la junta estatal de farmacia de California, pero nunca solicitó o recibió una licencia de farmacéutico.

Su licencia de técnico de farmacia fue revocada después de su condena de 2007.

Los investigadores creen que puede haber más víctimas de Plascencia en el área de Los Ángeles.

Cualquier persona que tenga información o que pueda haber contratado a Plascencia debe comunicarse con el investigador Scott Vredenburgh en la oficina de la división de investigaciones de Chatsworth al (818) 885-2000.

El Departamento de Asuntos del Consumidor promueve y protege los intereses de los consumidores de California. Los consumidores pueden presentar quejas contra los licenciatarios poniéndose en contacto con el Departamento de Asuntos del Consumidor al (800) 952-5210. Los consumidores también pueden presentar una queja en línea en www.dca.ca.gov.