La polémica justificación de Trump para acabar con DACA

Trump ordenó al fiscal general, Jeff Sessions entregar la noticia al país

Trump no prevé exigir fondos para el muro en la ley para jóvenes "soñadores"

Trump no prevé exigir fondos para el muro en la ley para jóvenes "soñadores" Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El presidente Donald Trump defendió su controvertida decisión para terminar el programa del ex presidente Barack Obama que protegía a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados de su deportación.

En una declaración escrita, Trump afirmó que “debemos tener corazón y compasión para los estadounidenses desempleados, que luchan y han sido olvidados” en un claro guiño a la clase trabajadora, dando como una de las justificaciones la idea de que el programa de DACA ha ido en detrimento del empleo de miles de estadounidenses.

En otro aparte que rápidamente elevó las críticas de la comunidad inmigrante el mandatario expresó que “no está a favor de castigar a niños, que en su mayoría son ahora adultos”, pero consideró que el pueblo estadounidense debe de reconocer que Estados Unidos es tierra de “oportunidades” porque también es una “nación de leyes” y por eso el programa tenía que acabarse.

Estas son las primeras declaraciones públicas de Trump sobre su decisión que acabar con el programa de Acción Diferida en el que da al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa, antes de que la suspensión del programa sea definitiva.

“!Ahora es el momento para que el Congreso actúe!” dijo dando un ultimátum a los legisladores de seis meses. “Una ventana de oportunidad para actuar … finalmente” para definir el futuro de los miles de jóvenes indocumentados en EEUU, añadió el mandatario.

Por su parte Trump expresó que los más de 800,000 jóvenes indocumentados que tienen la capacidad de vivir y trabajar en los EEUU bajo DACA no se convertirán en prioridades de ICE para su deportación, pero no se descarta que muchos de ellos podrían ser obligados a abandonar el país.

“Nuestras prioridades de aplicación permanecen sin cambios”, dijo Trump. “He avisado al Departamento de Seguridad Nacional de que los receptores DACA no son las prioridades de inmigración a menos que sean criminales, estén involucrados en actividades criminales, o sean miembros de una banda”, concluyó.

Por ahora habrá que ver que puede hacer un Congreso mayoritariamente republicano el cual está embarcado en una complicada y abultada agenda legislativa. Por ahora serán seis meses de mayo incertidumbre para los miles de jóvenes indocumentados que disfrutaban del sueño americano.

En esta nota

Congreso DACA deportaciones Donald Trump dreamers ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain