Ahora hay tres huracanes para preocuparse en el Caribe

Tres ciclones uno detrás de otro: Irma es el mayor peligro, pero todo el Caribe corre riesgo también con José y Katia
Ahora hay tres huracanes para preocuparse en el Caribe
El ojo del huracán Irma pasa sobre Barbuda a la 1:35 am del 6 de septiembre.
Foto: NASA/MODIS

El huracán Irma azotó la isla caribeña de Barbuda el miércoles, mientras los meteorólogos advierten de que surgieron dos nuevas tormentas tropicales en el Atlántico Norte, con rumbo al Caribe: José y Katia. Este fenómeno de que se generaran tres ciclones en la misma área en corto tiempo no ocurría desde el 17 de septiembre de 2010.

Irma, un huracán de categoría 5, es ya la tormenta más fuerte jamás registrada en la cuenca atlántica, con vientos de hasta 185 millas por hora.

El ojo de Irma pasó sobre Barbuda y luego sobre las islas gobernadas por Francia de San Martín y St Barthélemy, dejando destrucción a su paso.

Las autoridades de Florida ya se preparan para el posible impacto de Irma, que se prevé que se mantenga en una posible ruta que afectará a las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y las Bahamas, antes de llegar potencialmente a la costa sureste del continente durante el fin de semana.

Turistas y residentes abandonan los cayos del sur de Florida ante la amenaza de Irma. Getty Images

Dos tormentas más

Pero otras dos tormentas, la tormenta tropical José y la tormenta tropical Katia, también están en camino, con la primera prevista para convertirse en un huracán el miércoles por la noche.

La tormenta tropical José se convirtió en la décima de la temporada de huracanes del Atlántico el martes. En la actualidad tiene velocidades de viento de alrededor de 60 mph, pero el Centro Nacional de Huracanes (NHC) predice que se convertirá en un huracán más tarde el miércoles.

José está actualmente en el mar, pero se dirige hacia el oeste a una velocidad de alrededor de 13 mph. El NHC no ha puesto ninguna vigilancia o advertencia, pero ha dicho que las autoridades de las Islas de Sotavento -un grupo de islas también conocido como las Antillas Menores- deben vigilar la tormenta.

Algunas de estas islas ya sufren el paso del huracán Irma o estarán enfrentando su paso en las próximas horas

No hay duda de que el huracán Irma sigue siendo la amenaza más grande de las tres tormentas nombradas; existe la posibilidad de que José no llegue a tierra, mientras que Katia permanece relativamente localizada.

Pero especialmente para todas las islas del Caribe, el fin de la temporada de huracanes del Atlántico parece que no llegará pronto.