Arrestos por venta ilegal de marfil en L.A.

Los sospechosos podrían enfrentar multas por $40,000
Arrestos por venta ilegal de marfil en L.A.
El fiscal de la ciudad de L.A., Mike Feuer (i) muestra las piezas de marfil (d). / foto: Aurelia Ventura.

Las primeras demandas bajo una nueva ley que prohíbe la venta de productos de marfil en California, fueron presentadas ayer por el fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer.

Tres hombres recibieron cargos, por tres incidentes diferentes, debido a la venta de este producto —que se extrae de los dientes de algunos animales vertebrados.

De encontrárseles culpables, cada uno podría enfrentar hasta un máximo de un año en prisión y una multa de unos $40,000.

“El comercio de marfil es barbárico. Pone en riesgo a diversos animales que están en peligro de extinción”, dijo Feuer. “Mi oficina procesará los casos donde se sospeche de la venta de marfil porque debemos proteger a estos animales que son asesinados de manera cruel en beneficio de la codicia’.

El fiscal de la ciudad agregó que estos casos fueron investigados por la Unidad de Justicia de Medio Ambiente con la que cuenta su oficina; además de, la colaboración del Departamento de Pesca y Fauna de California.

La ley AB 96, que entró en vigor en julio de 2016, prohíbe la compra o venta de productos que contienen marfil de animales como: colmillos de elefante y ballena, entre otros.

El senador demócrata por San Diego Toni Atkins, quien propuso la medida, agradeció a las autoridades por su esfuerzo y agregó que “los criminales que continúan con la horrible matanza de elefantes, narvales [de la especie de los cetáceos] y otros animales] serán procesados.., El mensaje se envía a todos aquellos que intenten beneficiarsedel asesinato despiadado de estas criaturas”.

Los procesados

Los cargos de ayer recayeron sobre el negocio la Casa Antonio’s Bella y su dueño Anthony James Buccola. Feuer señaló que en dicha tienda supuestamente se ofrecían colmillos de marfil de una ballena narnal] por cerca de $35,000 por pieza.

Otro fue Antiquarian Traders Inc., y su dueño Mark Slotkin. Autoridades encubiertas descubrieron en febrero 10 piezas de marfil, cuyos precios variaban entre $4,500 a $30,000.

El tercero en cuestión fue Oleg N. Chakov., por supuestamente vender piezas pequeñas de marfil por Intenet valoradas en $3,000.