Gira nacional en autobús en defensa de “Obamacare” termina en el Capitolio

El Senado tiene plazo hasta el 30 de septiembre para volver a intentar un voto para anular "Obamacare"
Gira nacional en autobús en defensa de “Obamacare” termina en el Capitolio
Activistas y familias beneficiadas por "Obamacare" reciben en el "Mall" de Washington el autobus que concluyó hoy una gira nacional a favor de la reforma sanitaria de 2010. Foto: Suministrada

WASHINGTON.- Tras cinco semanas de recorrer en autobús cerca de 7,000 millas en 30 ciudades en 21 estados, activistas defensores de “Obamacare” llegaron este miércoles hasta el Capitolio en Washington para exigir que los republicanos desistan de su plan de anular la medida.

Bajo un cielo encapotado, activistas, legisladores y votantes se sumaron hoy al gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, para presionar al Congreso a que preserve “Obamacare”, a pocas semanas del plazo para otro voto clave en el Senado en contra de la medida.

El gobernador demócrata por Virginia, Terry McCauliffe, pidió a los votantes aumentar la presión sobre el Congreso para preservar “Obamacare”. Foto: suministrada

“Todo estadounidense debe tener acceso a un cuidado de salud de calidad, sin importar a que nivel salarial pertenece. No hay familia alguna que no esté afectada por algún incidente de cuidado de salud”, dijo McCAuliffe, rodeado de activistas y familias con niños pequeños.

McCAuliffe instó a los votantes a hacer una diferencia en las urnas, votando en contra de quienes “están intentando frenar el cuidado de salud para todos en este país”.

En ese sentido, Ben Wikler, director en Washington del grupo progresista “MoveOn.org”, dijo que los votantes exigirán cuentas a los republicanos por continuar su acecho y “sabotaje” de “Obamacare”, que ha dado cobertura a unos 20 millones de estadounidenses.

Es que los grupos progresistas han denunciado que en semanas recientes la Administración Trump recortó en un 90% el presupuesto destinado a promover la inscripción en “Obamacare” este año, además de que ha amenazado con eliminar subsidios para ayudar a la gente pobre a obtener seguro.

Simone Campbell, una monja católica y directora ejecutiva de “Network Lobby for Catholic Social Justice”, explicó que durante la gira en autobús recabaron testimonios de personas que sufrirían graves consecuencias si el Congreso anula “Obamacare”.

Neera Tanden, presidenta del Centro para el Progreso Estadounidense, advirtió de que “Obamacare” tiene amplio apoyo popular, y “el pueblo estadounidense recordará quiénes votaron” para anular la ley.

El encuentro en las cercanías del “Mall” en Washington fue la última parada de la gira nacional denominada “Drive for Our Lives”, organizada para frenar los esfuerzos de los republicanos por anular la reforma sanitaria de 2010.

Los organizadores de la campaña de presión divulgaron un nuevo vídeo con testimonios a favor de “Obamacare”.

La Cámara de Representantes aprobó en mayo pasado, aunque por estrecho margen, su propia medida para anular “Obamacare”, y el Senado, bajo control republicano, tiene plazo hasta el próximo 30 de septiembre para someter a voto su versión.

La semana pasada, un grupo de gobernadores de ambos partidos envió una carta al Congreso con recomendaciones para resguardar la estabilidad de los mercados de seguros antes de que las aseguradoras tomen medidas para posiblemente abandonar el sistema de “Obamacare” el próximo año.