Huracán Irma causa ya un muerto y severos daños en Puerto Rico

El poderoso huracán Irma cubre totalmente a Puerto Rico tras dejar varias islas de las Antillas en ruinas
Huracán Irma causa ya un muerto y severos daños en Puerto Rico
Inundaciones causadas por el huracán en Fajardo, al este de Puerto Rico.
Foto: EFE

SAN JUAN- El huracán Irma causó sus primeros estragos en Puerto Rico, con la muerte de una persona, cuantiosos daños, vientos con ráfagas de hasta 180 millas la hora, unos 900,000 abonados sin luz y 2,000 personas en refugios, y dejando tras de si destrucción en algunas islas de las Antillas Menores.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, y murió en el hospital.

Árboles y postes de luz yacen en las carreteras arrancados por los vientos de fuerza desmesurada que trae consigo Irma.

Las lluvias son continuas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados, que mañana se podrán evaluar con más precisión los daños sufridos a causa de la devastadora tormenta.

El ojo del huracán se encuentra a 50 millas de San Juan, mientras comienza a alejarse lentamente hacia el Atlántico, dejando en Puerto Rico a un 60 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin luz debido a las fuertes rachas de vientos que han causado daños en las infraestructuras eléctricas.

El huracán no entró directamente en Puerto Rico, pasó al norte de la isla puertorriqueña de Culebra, al este, para luego situarse a unas 30 millas del noroeste.

Los vientos, que siguen azotando la isla, han llegado a alcanzar los 140 millas en Culebra (225 kilómetros por hora) y 80 en San Juan (128 kilómetros hora).

 

Equipos de rescate recorren calles inundadas en Fajardo, Puerto Rico. EFE

En la actualidad hay 22 hospitales de Puerto Rico funcionando con generadores, según informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez. En Culebra, San Juan, Guaynabo, Caguas, Toa Alta, Luquillo y Fajardo, los destrozos en numerosos tejados son evidentes, así como en varios edificios.

Gómez indicó que mañana se trasladarán numerosos generadores a Culebra y se inspeccionará a fondo la isla, empezando por dicha isla y continuando por el noroeste de Puerto Rico para evaluar a cuanto ascienden los daños.

Las autoridades también advirtieron de la “gran cantidad” de carreteras en el noroeste que han quedado intransitables y que mañana se iniciarán las tareas de desescombro de las mismas.

Un total de 4,000 personas están en los casi 500 refugios habilitados en distintas escuelas, agregó Gómez, quien anunció que mañana se podrá ya salir a la calle pero hasta entonces “no se debe salir. La vida es lo primero”.

Casi una veintena de municipios podría quedar inundada. En el interior, en la zona de Orocovis, se han registrado los primeros desbordamientos, sin que se haya informado sobre daños causado por los mismos.

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cesó sus operaciones hoy y se espera que mañana se reabra “no antes de las 16:00 horas” (20:00 GMT).

Según el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, Puerto Rico no se ha visto sacudido por un huracán de magnitud parecida desde 1928. Ese año el huracán San Felipe mató a 2,748 personas en los territorios de Guadalupe, Puerto Rico y Florida.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo haber hablado hoy con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante la eventual llegada del huracán Irma.

La isla continúa bajo el estado de emergencia, declarada el día 4 por el ejecutivo del Gobernador, Ricardo Rosselló.