Los Ángeles honra a latinos por su aporte a EEUU

El concejal Cedillo reconoce la lucha de la familia de Rómulo Avélica y otros inmigrantes; da inicio al Mes de la Herencia Hispana
Los Ángeles honra a latinos por su aporte a EEUU
El concejal Gil Cedillo, junto a la esposa e hijas de Rómulo Avélica.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

“La mejor forma de luchar contra la retórica antiinmigrante es con historias de éxito”, dijo hoy el concejal Gil Cedillo durante una ceremonia para inaugurar el Mes de la Herencia Hispana.

Con reconocimientos en mano, el representante del Distrito 1 honró el esfuerzo de tres latinos que representan a la comunidad en esta época de tensión migratoria.

Los elogiados en el ayuntamiento fueron: Antonia Hernández, de California Community Foundation; la activista chicana de larga trayectoria Soledad ‘Chole’ Alatorre y el inmigrante Rómulo Avelica y su familia por el esfuerzo de lucha por la libertad.

El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, es un tiempo donde los latinos honran el espíritu de determinación, dignidad y respeto que esta comunidad aporta a la cultura de Estados Unidos.

“El trabajo no es solo en las cocinas, no es solo limpiando los hoteles, no es solo en los campos —aunque estamos orgullosos del trabajo que hacen— Si no también hay [quienes colaboran] en la industria de la tecnología, del entretenimiento, música cultura y arte”, dijo Cedillo.

Un mensaje a Trump

Durante la celebración se recalcó en varias ocasiones que permanecer unidos combate el discurso antiinmigrantede la administración del presidente Donald Trump.

“En lugar de enseñar a hacer cosas que no se deben; uno debe ayudar a un hermano. Debemos estar unidos porque siempre triunfa el que tiene la razón”, dijo Alatorre, quien luchó por los derechos laborales y civiles de la comunidad chicana.

“Y sin importar de dónde viniste aprende a obtener [una guía para] tus papeles y a ayudar a tu hermano”, le dijo a la audiencia.

Por su parte, Rómulo Avélica González —quien a finales de agosto salió del Centro de Detención de Adelanto luego de un encierro de seis meses— dijo que la lucha continua más fuerte que nunca.

“En lo que yo pueda voy a ayudar… Y así quisiera que estuviéramos todos unidos. De esa manera derrotaríamos ese ambiente antiinmigrante que se vive y que nos ataca día a día”, dijo Avélica, quien llegó acompañado de su esposa y dos de sus hijas para recibir su reconocimiento.

El hombre, de 49 años de edad y quien fue detenido por agentes de ICE mientras dejaba a una de sus hijas en una escuela de Lincoln Heights, le envió también un mensaje a los Dreamers.

Les pidió tener fuerza y se unan al movimiento sin temor. “De esto va a salir algo bueno, eso es por seguro”, señaló Avélica refiriéndose a la cancelación de este martes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). La decisión de la administración afecta a más de 700,000 jóvenes indocumentados.

El concejal Cedillo agregó que no hay que dar por perdida la lucha de los Dreamers.

“Este es solo un retraso como cuando se atrasó la ley AB 60 [licencias de conducir para indocumentados] por el gobernador [Arnold] Schwarzenegger”, aseveró.

En referencia a Avélica mencionó que “su familia es un ejemplo increíble de lo que se puede esperar de la comunidad inmigrante”.

Luego de su detención el 28 de febrero, activistas, organizaciones, legisladores y civiles no descansaron hasta la liberación de este mexicano el último 30 de agosto.

La celebración de ayer continuó con música del mariachi Los Camperos, quienes también recibieron un reconocimiento, y el ballet folklórico de Claudia Jeanette.

El mariachi Los Camperos también recibieron un reconocimiento. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Cedillo invitó a la comunidad a participar en la celebración del grito de independencia en las escalinatas del ayuntamiento de Los Ángeles el viernes 15 de septiembre a partir de las 8 de la noche.