México ofrece apoyo a jóvenes dreamers

La Secretaría de Educación pública afirma que de ser deportados les revalidará estudios

Dreamers protestan

Dreamers protestan Crédito: Lenin Nolly | EFE

MÉXICO –  Los jóvenes “soñadores” que sean deportados de EEUU en el marco de la cancelación del programa migratorio DACA tendrán facilidades para integrarse en el sistema educativo mexicano y convalidar sus estudios y competencias, informó hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Los ‘dreamers’ (soñadores) que estén estudiando y regresen a México tendrán facilidades para integrarse al Sistema Educativo Nacional, revalidar sus estudios y acceder a becas”, indicó la SEP en un comunicado.

De esta manera, se promoverá la incorporación al mercado laboral, facilitando la certificación de competencias y la participación en la convocatoria para la enseñanza del inglés en las Escuelas Normales, que forman a maestros.

Además, quienes estén cursando la educación básica, media superior o superior tendrán todas las facilidades para incorporarse al Sistema Educativo Nacional.

Gracias a las reformas realizadas a la Ley General de Educación y al Acuerdo 286, la falta de documentación (antecedentes académicos y/o identidad) o de apostille no serán obstáculo para que puedan insertarse al sistema educativo de manera ágil, para concluir sus estudios, precisó el texto.

Además, para atender de manera individualizada a los alumnos que así lo requieran y facilitar su integración al Sistema Educativo Nacional, la SEP ha puesto en marcha el Programa Español para no Hispanohablantes.

También se modificarán las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para que estos puedan acceder a estos apoyos, aseguró el ministerio.

En coordinación con la Secretaría de Gobernación, la SEP instaló once módulos informativos en los puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En estos, “los jóvenes retornantes recibirán asesoría sobre las opciones educativas en México, y las alternativas para incorporarse al sector productivo”, indicó.

De manera simultánea, se reforzará la atención en las ventanillas de Orientación Educativa en los consulados de México en Estados Unidos, finalizó la SEP.

El Gobierno de Donald Trump anunció este martes su decisión de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y dar al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa, tras lo cual la suspensión se hará efectiva.

Ese mismo día, el Gobierno mexicano anunció una serie de medidas para facilitar el regreso a México de los jóvenes, que han vivido la mayor parte de su vida en EEUU, como un programa de crédito joven, becas tanto en el país como en otras naciones o la afiliación al Seguro Popular.

“México recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen. El Gobierno les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país”, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, en Twitter.

DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados, de los cuales 618.000 son mexicanos, han podido frenar su expulsión de ese país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

En esta nota

DACA dreamers México sep

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain