Rusiagate: Facebook confirma que cuentas falsas Rusas pagaron para influenciar elecciones de EEUU

Los anuncios están vinculados con una empresa dedicada a promover progapanda del gobierno ruso
Rusiagate: Facebook confirma que cuentas falsas Rusas pagaron para influenciar elecciones de EEUU
Se siguen conociendo indicios sobre la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones
Foto: Archivo

Nuevos indicios llegan para sumarse a la investigación del Rusiagate.  Investigadores de Facebook descubrieron que miles de anuncios políticos publicados en su plataforma en los últimos dos años estaban relacionados con cuentas falsas basadas en Rusia.

Alex Stamos, director de seguridad de Facebook, hizo la revelación en una entrada de blog este miércoles. Stamos dijo que 470 cuentas no auténticas gastaron alrededor de $100,000 dólares para comprar cerca de 3,000 anuncios de publicidad política.

De acuerdo con Facebook, la mayoría de los anuncios no hizo referencia directa a los dos candidatos a la presidencia ero si a los temas centrales de sus campañas como, inmigración, el control de armas, entre otros.

El Washington Post informó que Facebook había revelado los resultados a los investigadores del Congreso este miércoles. De acuerdo con el diario capitalino, Facebook dijo a los investigadores que las cuentas estaban vinculados al Internet Research Agency una empresa conocida por sus labores propagandísticas del gobierno y los intereses del Kremlin.

“Sabemos que tenemos que estar alerta para mantenerse por delante de las personas que intentan abusar de nuestra plataforma”, escribió Stamos. “Creemos en la protección de la integridad del discurso cívico, y necesitamos que los anunciantes en nuestra plataforma sigan tanto nuestras políticas como todas las leyes aplicables. También nos interesa profundamente la autenticidad de las conexiones que se cometen en nuestra plataforma “.

El senador Richard Burr (RN.C.) y Mark Warner (D-Va.), presidente y el miembro de mayor rango del Comité de Inteligencia del Senado, respectivamente, han estado en conversaciones con funcionarios de Facebook como parte de su investigación sobre los esfuerzos de Rusia por  influenciar las elecciones presidenciales del año pasado.

Stamos dijo el miércoles que los anuncios políticos fueron comprados por las fraudulentas cuentas vinculadas a Rusia entre junio de 2015 y mayo de este año.