Siervas: son rockeras y son monjas

La banda formada por once religiosas hará su debut en el sur de California este fin de semana

Para el grupo musical Siervas no había otro camino. Como todas la integrantes vienen de familias de músicos o tocan algún instrumento desde pequeñas, formar una banda fue la consecuencia del amor que tienen por la música.

“Todas tenemos distintos backgrounds, y terminamos viviendo todas juntas, [así que] para nosotras ha sido muy natural componer música”, explicó la hermana Mónica Nobl, quien habló en nombre del grupo formado en Perú dentro del convento de las Siervas del Plan de Dios.

Pero no porque se trate de una agrupación de monjas hay que esperar que solo interpreten canciones de las que se oyen durante las misas católicas. Esta banda, formada por once religiosas provenientes de distintos países de Asia y de Sudamérica, toca sus propias composiciones con ritmos de pop y rock.

“Como tenemos violín, violoncelo, clarinete y además batería y bajo, con esos instrumentos nos aventuramos a tocar todos esos tipos de ritmos”, dijo Nobl, quien es peruana de padre húngaro.

Siervas, que ya ha dado conciertos en varias partes del mundo, hará su debut en California, donde participará este fin de semana en el evento anual Festival de Cristo, que organiza la Diócesis Católica de Orange. El programa del viernes será en español y el del sábado –Christ Festival– en inglés; ellas están incluidas en ambos días.

“Será nuestro debut en inglés”, dijo Nobl durante la conversación telefónica que concedió desde Perú.

La banda tocará temas de sus dos discos, “Ansias que queman”, de 2014, y  “Hoy despierto”, de 2016.

Su propósito es evangelizar a través de los mensajes de sus canciones, algo con lo que estuvieron de acuerdo las autoridades de su iglesia.

“Cuando les dijimos la idea les pareció muy bonito porque nuestra comunidad es una comunidad joven, y bueno, hay que salir a las calles a evangelizar. Como decía el Papa Francisco, ‘No podemos quedarnos encerrados'”, dijo Nobl, de 40 años.

En el programa del viernes, además de Siervas, participará el Mariachi Sol de México, la soprano Bárbara Padilla y la banda SonBy4. En el del sábado serán solo intérpretes de música cristiana en inglés.

Sobre cómo se formó el grupo, la hermana dice que ellas le echan la culpa a Dios.

“Empezamos a tocar musica un poco para compartir nuestras experiencias, para poder mostrarle a otros los que nos alegraba”, hasta que un buen día decidieron grabar un disco, lanzarse como grupo y ponerse nombre.

Ahora, hasta ellas están sorprendidas de su éxito.

“No esperábamos eso, la verdad”, dijo la hermana.

En detalle

Qué: Siervas en Festival de Cristo y Christ Fest

Cuándo: viernes y sábado (revisar horarios)

Dónde: Christ Cathedral Campus, 13280 Chapman Ave., Garden Grove

Cómo: boletos de $10 a $20; informes (714) 282-3045 y festivaldecristo.com

Siervas hará su debut en el sur de California. Foto: Lukas Isaac