Todas las telenovelas de Univision derrotadas por ‘El Señor de los Cielos’

Univision ha sufrido este año por el éxito de la serie protagonizada por Rafael Amaya en Telemundo
Todas las telenovelas de Univision derrotadas por ‘El Señor de los Cielos’
"El Señor de los Cielos" ha sido un gran éxito en Telemundo a lo largo de cinco temporadas
Foto: Telemundo/Univision/Azteca

La narcoserie “El Señor de los Cielos” ha sido todo un éxito para Telemundo a lo largo de cinco temporadas y un gran dolor de cabeza para Univision.

A lo largo de los cinco años que lleva al aire Aurelio Casillas se ha enfrentado a varias telenovelas que simplemente no lo han podido derrotar y eso ha sido más que notorio este año.

La cadena Univision ha hecho circo y maroma para volver a reinar en las noches, pero todo lo que le ponen en frente a la serie protagonizada por Rafael Amaya, termina por fracasar.

Aquí te contamos cuales han sido las series a las que “El Señor de los Cielos” les ha dicho su frase celebre, “arre con la que barre”.

Que Bonito Amor: En el 2013, y durante la primera temporada de la narcoserie, Univision todavía podía programar lo que fuera frente a Telemundo y ganaban su horario sin mucho esfuerzo. Esta telenovela chafa protagonizada por Danna GarcíaJorge Salinas pudo superar a Casillas, pero ya se veía que había una gran fuerza detrás del capo.

Que Pobres Tan Ricos: Durante la segunda temporada de “El Señor de los Cielos”, la serie se enfrentó a esta comedia protagonizada por Jaime CamilZuria Vega. La producción de Televisa logró buena audiencia en Univision, pero aquí ya Aurelio daba guerra a su competencia y los números solo parecían solidificarse.

La Malquerida: La comedia de Univision terminó y fue reemplazada por esta telenovela original protagonizada por Victoria Ruffo. El proyecto no fue bien logrado y en México no tuvo buena aceptación. La audiencia de “El Señor de los Cielos” seguía creciendo y es aquí cuando ya los focos rojos se prendían para cambiar de estrategia.

Que Te Perdone Dios: Para el 2015, Univision estrenó esta telenovela protagonizada por Mark TacherZuria Vega, una producción de Televisa que la cadena hispana estrenó en primicia. Puede que esa haya sido la estrategia de los programadores de la cadena, estrenar en Estados Unidos antes que en México, para evitar los “spoilers” o la gente que busca las telenovelas en internet y las ve antes de que se estrenen en su mercado local. Lamentablemente la producción no fue tan exitosa y su audiencia no fue la que seguramente esperaban.

Yo No Creo En Los Hombres: Seguramente con la idea de competir más a la par con la serie de Telemundo, Univision programó esta telenovela protagonizada por Adriana LouvierGabriel Soto, ya que era una historia más realista con personajes más de la vida real tratando temas más crudos. Pero a pesar de que se contaba con una gran producción, esta no fue favorecida por la audiencia.

El Hotel de los Secretos: Para el 2016, “El Señor de los Cielos” ya se encontraba en su cuarta temporada. En Televisa ya se encontraban haciendo cambios drásticos y se le empezó a dar más enfoque a la calidad de producción, así como hacer telenovelas más cortas. Este proyecto fue una adaptación de la serie española “Gran Hotel” que lamentablemente no le fue del todo bien. En su primera parte compitió con “La Querida del Centauro” y le ganaba facilmente, pero una vez regresó Aurelio Casillas a Telemundo, le quitó la corona.

Yago: Con la idea de competir más al tú por tú con las series de Telemundo, llegó Yago en 2016 que fue cuando en verdad Univision perdió toda dignidad y empezó a hacer cambios radicales. Tras pocos capítulos al aire, la cadena decidió darle pausa a la telenovela protagonizada por Iván Sánchez dado los malos resultados de audiencia. Después de su regreso, los ratings siguieron mal y optaron por mandarla a UniMás a quemar lo que quedaba de la serie.

Tres Veces Ana: Univision no se quedó tranquilo para dejarle el camino libre a “El Señor de los Cielos”. En Televisa se estaba produciendo un refrito de Lazos de Amor protagonizada por una de las parejas de telenovelas más queridas: Angelique BoyerSebastián Rulli. Esto era para que fuera todo un éxito como sus proyectos anteriores, pero programar sus capítulos iniciales de dos horas, cambiarla de horario varias veces, parece que confundió a la audiencia y no le fue del todo bien terminando con más pena que gloria.

La Piloto: Para el 2017, no había duda de que “El Señor de los Cielos” era todo un éxito y en Univision empezaron a programar narcoseries como la competencia. Esta producción protagonizada por Livia Brito superó a la competencia la mayor parte de su transmisión, pero solo porque Telemundo tenía una programación débil. El fracaso de la serie se confirmó cuando Aurelio Casillas regresó a Telemundo, durante la última semana de “La Piloto” y le quitó el trono completamente. Sin duda fue un duro golpe para Univision.

Rosario Tijeras: Para competir directamente con la narcoserie de Telemundo, se programó otra narcoserie que tuvo gran éxito en México en la cadena TV Azteca, y que superó a Televisa, que tenía “La Candidata”, como pocas veces lo ha hecho en su historia. Era un hecho inusual transmitir un proyecto de Azteca (la producción fue de Teleset y Sony), pero en los nuevos tiempos ya las reglas han cambiado. Se hizo una gran promoción, pero al estrenar en Estados Unidos, la audiencia fue horrible, con un rating abismal para lo que está acostumbrada Univision a esa hora. La quinta temporada de “El Señor de los Cielos” seguía reinando sin mucho esfuerzo. Univision decidió mandarla a UniMás.

La Tierra Prometida: Pero Univision tenía un as bajo la manga y en lugar de programar algo similar a la competencia, programaron algo completamente opuesto, una telenovela religiosa. El género había tenido mucho éxito por UniMás con “Los 10 Mandamientos”, que inclusive llegó a superar la audiencia de su cadena hermana Univision y Telemundo en varias ocasiones. Con esta serie, nos imaginamos que los ejecutivos pensaron que ya podían estar tranquilos, pero de nuevo, los ratings no reflejaron eso. “El Señor de los Cielos” sigue mandando a las 10pm/9c, y “La Tierra Prometida” se despide de Univision en los próximos días ya que decidieron mandarla a UniMás.

"La tierra prometida" llega a Univision
“La tierra prometida” llega a Univision

Hoy Voy A Cambiar: Univision no se da por vencido y no se han rendido ante “El Señor de los Cielos”, y ahora han programado la serie sobre la vida de Lupita D’Alessio con la que esperan recuperar la audiencia de la parrilla nocturna. ¿Lo lograrán o será otra telenovela que caerá ante Aurelio Casillas?

La serie "Hoy voy a cambiar" narra la vida de Lupita D'Alessio
La serie “Hoy voy a cambiar” narra la vida de Lupita D’Alessio