Alertas SOS: Cómo puedes usar la ayuda de Google en casos de crisis

Las apps de Google y Mapas de tu móvil te avisan y ayudan a actuar con información confiable cuando sucede una catástrofe o un grave accidente
Alertas SOS: Cómo puedes usar la ayuda de Google en casos de crisis
En la captura de pantalla aparece el mapa de crisis del huracán Irma de Google.
Foto: Google

En momentos de crisis lo más importante es saber lo que sucede, lo que tienes que hacer y estar bien informado en todo momento. Por eso, Google tiene una función para actuar en momentos de crisis que se apoya en la capacidad de localizarte geográficamente con que cuentan los smartphones.

Su nombre es Alerta SOS y utiliza las aplicaciones de Google y Maps de tu teléfono para mantenerte informado en todo momento, te ayuda a entender rápidamente lo que está pasando y a decidir qué hacer durante una crisis.

Cómo funciona Alertas SOS

Si haces una búsqueda en Google sobre un incidente o el sitio en el que éste está teniendo lugar, Alertas SOS encabezará la lista de resultados.

Encontrarás mapas, las noticias más relevantes y – cuando sea posible – información de las autoridades locales tales como números de teléfonos de emergencia, páginas web y traducciones de frases sencillas.

Alertas SOS. Imagen: Blog Oficial de Google
Alertas SOS. Imagen: Blog Oficial de Google

Dependiendo de donde te encuentres, puede que también te llegue una notificación al móvil que te dirigirá a la función Alerta SOS.

Puede que también quieras información aunque no estés dentro del área afectada:

Alertas SOS aparece en los resultados de búsqueda por Hurricane Irma en Google, aunque no estés en el área afectada.

Las búsquedas de términos importantes (como el nombre del incidente o del lugar) también te mostrarán una Alerta SOS que te proporcionará información en tiempo real y propondrá formas de ayudar, como oportunidades de donación.

Ayuda en el móvil en caso de crisis

Alertas SOS de Google Maps en el móvil también puede mostrarte Alertas SOS.

Aparecerá un icono específico en el mapa y un recuadro táctil con más información sobre la crisis, como páginas web y teléfonos de ayuda. El mapa incluirá también actualizaciones en tiempo real de cierre de carreteras, actualizaciones de tráfico, etc.

Alertas SOS. Imagen: Blog Oficial de Google
Alertas SOS. Imagen: Blog Oficial de Google

Según el blog de Google, Alertas SOS se une a otros servicios de respuesta a crisis de Google como el Localizador de Personas, el Mapa de Crisis y las Alertas Públicas de Google.

Este servicio llega en medio de varios atentados terroristas que han activado las alarmas en todo el mundo, y en donde Facebook ha sido la herramienta más utilizada para decirle a amigos y familiares que te encuentras bien a pesar de estar en la zona afectada.

En el caso del huracán Irma, el Mapa de Crisis de Google sobre el huracán provee también las últimas alertas para las áreas afectadas, información de la aplicación de tráfico Waze acerca de refugios disponibles y cierres de carreteras, así como información meteorológica, y dónde pùedes hallar una gasolinera con combustible disponible.

En la captura de pantalla aparece el mapa de crisis del huracán Irma de Google.