California demanda a la administración Trump por poner fin a DACA

El fiscal estatal dice que fin del programa para jóvenes soñadores impacta negativamente al estado en lo económico
California demanda a la administración Trump por poner fin a DACA
Dreamers y activistas proinmigrantes de Los Ángeles reaccionaron con desilusión y un nuevo compromiso en la lucha por el Dream Act. (Aurelia Ventura)

California se unió a otros estados – aunque lo hizo por solitario – al presentar una demanda federal en contra de la administración Trump por poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Becerra dijo que están presentando la querella contra el presidente por “la terminación inconstitucional e ilegal del programa DACA”.

El fiscal estatal recalcó que los llamados dreamers llegaron al país sin quebrantar la ley y por una decisión que no fue la suya, y por ende no se les puede castigar

La demanda alega que al poner fin al alivio migratorio, la administración Trump violó la constitución y las leyes federales “que ayudan a asegurar que todo el mundo sea tratado de manera justa”.

Becerra, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por algunos de los llamados “dreamers”, agregó que estos jóvenes son vitales para la economía estatal y a los gobiernos locales.

California es el estado de la nación con mayor número de beneficiarios de DACA. Más de 200,000 de los 800,000 beneficiarios viven en el Estado Dorado.

“Ellos han venido ayudando a California a ser la sexta economía más grande en el mundo”, dijo Becerra.

“Es desafortunado que el presidente Trump le dio la espalda a estos jóvenes”, añadió. “Nosotros no le damos la espalda a los que nos ayudan”.

Las bases de la demanda son, entre otras, que el fin de DACA viola la 5a enmienda al poner en riesgo la información personal de los dreamers, cambiar las reglas del programa sin el proceso adecuado, tomar una decisión arbitraria y caprichosa sin ninguna buena razón, y no evaluar los daños que la decisión causaría a los negocios en Estados Unidos.

Becerra también un mensaje claro a los dreamers: “en California no solo los apoyamos y valoramos, los protegemos”.

Xavier Becerra durante la conferencia de prensa acompañado por Rosa Barrientos y Eva Jiménez. (@AGBECERRA)
Xavier Becerra durante la conferencia de prensa acompañado por Rosa Barrientos y Eva Jiménez. (@AGBECERRA)

 

Aterradas y esperanzadas

Es un mensaje que toman a pecho Rosa Barrientos y Eva Jiménez, beneficiarias de DACA que estuvieron presentes en la conferencia de prensa donde Becerra anunció la querella.

Ambas fueron traídas al país cuando tenían 4 años y han vivido en el país por casi dos décadas. Ambas también son estudiantes universitarias que ahora temen por su future.

Barrientos, estudia en la Universidad Estatal de California, Sacramento, dijo que no se dio cuenta que era indocumentada hasta que solicitó un programa universitario en la secundaria y se dio cuenta que no tenía un número de Seguro Social.

Ganó varias becas y su graduación de la secundaria en junio de 2012 coincidió con el anuncio de DACA, lo que le dio nuevas oportunidades.

“Pensé que todo estaría bien por un tiempo”, dijo Barrientos, para quien “el mundo se me abrió”.

“Sentí que me dieron alas”, expresó sobre la oportunidad de viajar y trabajar en Washington D.C. y ha podido trabajar para ayudar con el pago de su universidad.

Sin embargo, ahora vuelve a temer por cuál será su futuro.

“No sé a dónde vaya ir mi vida. Siento miedo, pero tengo mucha fe que algo grandioso va ocurrir”, dijo Barrientos, de 23 años y quien creció en el Este de Los Ángeles.

Jiménez, de 21 años, hizo eco de esos sentimientos.

“Estoy aterrada”, expresó la estudiante de la Universidad de California, Davis quien creció en el Valle Central.

“La nube que una vez estuvo sobre mi cabeza reapareció”, dijo de cómo se siente luego del anuncio del fin de DACA.

Sin embargo, Becerra recalcó que estas jóvenes y los otros beneficios de DACA no van a luchar solas.

“Debería tener vergüenza cualquier persona en este país que trata de poner un paro al progreso de Eva y Rosa”, expresó Becerra.

“Esta loco el que no quiera ayudar a personas como Eva y Rosa en este país”, agregó, pues su éxito representa “más exito para todos”.