“Como latinos con todo lo que está pasando en los EEUU solo queda resistir”, dice Joselo Rangel

Café Tacvba celebra 28 años de historia con dos conciertos en Los Ángeles

Café Tacvba actuará en Los Ángeles presentado su nuevo disco 'Jei Beibi'

Café Tacvba actuará en Los Ángeles presentado su nuevo disco 'Jei Beibi' Crédito: Café Tacvuba

Joselo Rangel, guitarrista y uno de los cuatro componentes de la mítica banda de rock mexicana Café Tacvba, traía buenas noticias en un día no tan bueno políticamente hablando: Tump acababa de anunciar la revocación del programa DACA, lo que negaría a más de 800,000 inmigrantes su estatus legal en un plazo de seis meses.

“Como latino con todo lo que está pasando en los EEUU solo queda resistir, saber que en algún momento a esa persona habrá que quitarla, pero quién sabe cuándo pasará eso”, se lamentó Rangel en entrevista telefónica con La Opinión, en la que recordó que Café Tacvba actuará en Los Ángeles el 17 de septiembre en el Hollywood Bowl y el 15 de octubre en el Walt Disney Concert Hall. 

“Estas diferenciaciones entre latino y anglo no nos funcionan como seres humanos, solo nos están estorbando para crecer. ¿De que manera podemos solucionar todo lo que hay ahorita? Pensando que tanto mexicanos como gringos, afroamericanos… al final, todos somos seres humanos“, reflexiona el músico, “[pero] claro, es una utopía”.

Una utopía a la que aluden en algunas de las canciones de su último disco, Jei Beibi, —“el amor siempre ganará” dice la letra del single1, 2, 3’— trabajo que interrumpe una sequía de cinco años desde El objeto antes llamado Disco. “Durante esos cinco años hemos estado trabajando. Salimos de gira y en medio llegó el vigésimo aniversario de Re (1994), y ya a finales de 2015 dijimos que era hora de trabajar en algo nuevo”, explica.

EL ROCK TAMBIÉN ES COSA DE VIEJOS

Con casi 30 años de Café Tacvba, desde sus inicios en Ciudad Satélite en 1989 hasta convertirse en una de las bandas de rock más renombradas de toda América Latina, Rangel solo desea “mantenerse”, envejecer haciendo lo que les gusta, que es componer “música con alma” capaz de transmitir y concectar con un público.

“Nosotros nunca creímos en eso de que el rock era una cosa de jóvenes. Cuando empezamos con veintitantos escuchábamos música folclórica y regional de nuestro país y encontrábamos muchos viejos haciendo música con fuerza y energía. No estoy hablando de rock, pero ahora resulta que sí, que hay muchos rockeros viejos haciendo cosas con alma”, concluye.

“Hace unos días escuchaba la canción ‘Imagine’ de John Lennon y pensaba: ‘pues sí, eso sería lo mejor’. Imagínate un mundo donde no existan los países, las fronteras, etc.”, medita Rangel, “pero también a Lennon lo mataron y estaba peleado con su compañero Paul McCartney. Es una contradicción muy fuerte, estamos llenos de contradicciones”.

Contradiciones en tiempos oscuros que parecen sobrellevarse mejor con buena música. “Jei beibi no hay que pelear/ por favor/ no hay que hacernos daño/ de este baile hay que gozar/ mover el cuerpo hasta caer exhaustos”, canta Café Tacvba en su nuevo disco. Un baile por ellos llamado vida.

En esta nota

Cafe Tacvba conciertos en LA DACA hollywood bowl

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain