La polémica ley en México que “tolera” la venta de alcohol a niños

"Si no se los vendemos aquí se van a cualquier otro lado y ahí se los venden y más aún desde que se puso esa nueva ley”
La polémica ley en México que “tolera” la venta de alcohol a niños
Consumo de alcohol en menores es uno de los principales problemas de México.

MÉXICO.-  Son las 6:00 de la tarde y en el restaurante bar “Mérida” de Naucalpan, Estado de México, ya no entra un alfiler. En el espacio iluminado de mesas pegadas la una a lado de la otra las conversaciones se entremezclan hasta formar un ruido similar a un zumbido sobre el que saltan algunas carcajadas infantiles.

Jerónimo Baldomero, gerente del restaurante desde hace doce años, mira a los niños de reojo: algunos están acompañados de sus padres pero otros son adolescentes que llegaron solos por su cuenta, tal vez por primera vez sin compañía de algún adulto, lo cual pone en alerta al encargado del negocio.

Algunas veces esos muchachos se ponen necios y quieren cócteles “suaves” que él les niega porque teme que sus hijos adolescentes (de 15, 16 y 17 años) hagan lo mismo en otro lugar.  “Yo soy responsable”, dice.  “El problema es que si no se los vendemos aquí  se van a cualquier otro lado y ahí se los venden y más aún desde que se puso esa nueva ley”.

Baldomero se refiere a una reciente modificación que hizo el pleno de la LIX Legislatura del Estado de México, uno de los más poblados del país, para despenalizar la venta de alcohol a menores de edad en la entidad a petición de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) para acabar con las extorsiones.

Jerónimo Baldomero, gerente del bar Mérida, en el Estado de México, uno de los opositores a la medida de sanción administrativa.
Jerónimo Baldomero, gerente del bar Mérida, en el Estado de México, uno de los opositores a la medida de sanción administrativa.

Los inspectores del gobierno mexiquense se la pasaban pidiendo dinero a los negocios a cambio de su silencio por la supuesta venta de alcohol a menores de edad.

Para combatir ese tipo de corrupción lo que hizo el congreso  (a iniciativa del gobernador Eruviel Ávila y  aval de legisladores de su mismo partido, el PRI) fue  matizar la sanción y convertir la la penalización a “falta administrativa”. Así,  si algún comerciante vende alcohol a menores de 18 años, sólo tiene que pagar una multa de tanto y no iría a prisión.

Pero la medida no ha caído en gracia ni para los negociantes ni para los padres de familia. El mismo gerente el gerente del bar “Mérida” cree que la  medida es “inútil” y “absurda” y fomenta la corrupción. “Resulta más negocio pagar la multa y vender alcohol a los niños”.

Entre los actores de la cadena de producción y  consumo de alcohol que están en contra de la resolución del estado de México está el poderoso Grupo Modelo –dueño de las marcas de cerveza Corona, Indio, Victoria, Negra, Budweiser entre otras-. En un comunicado público advirtieron que la empresa “siempre han estado a favor de las campañas que prohíben la venta de alcohol a menores de edad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita con altos picos entre la población adolescente que comienza sus adicciones siempre con alcohol.

El alcoholismo es actualmente uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, además de agente causante de más de 200 enfermedades, provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año.

Baldomero toma las medidas necesarias en el lugar que le corresponde: ” Siempre hemos sido un restaurante-bar familiar, con medidas conservadoras. No es nuestra costumbre venderle alcohol a menores de edad, esto lo hacemos por principio, pero no todos lo van a hacer”.

“Le recomiendo al gremio que hagan conciencia, que apliquen su criterio porque casi todos tenemos hijos y no queremos perjudicar a los de los demás. Con las autoridades no se puede hablar de conciencia, sólo de “negocios”.

Alrededor de la web