Pacific Standard Time: LA/LA: arte latinoamericano en todo su esplendor

Más de 70 instituciones culturales del sur de California son parte de este evento cultural y artístico sin precedentes
Pacific Standard Time: LA/LA: arte latinoamericano en todo su esplendor
Artistas y curadores se reunieron en el Getty Museum durante el lanzamiento del Pacific Standard Time LA/LA el pasado martes, en Los Angeles. Foto: Ryan Miller

A partir de este fin de semana, y hasta enero de 2018, el arte hispano tendrá una presencia sin precedentes en casi cualquier rincón del sur de California, desde Santa Barbara hasta San Diego. Esto gracias a la Pacific Standard Time: Los Angeles/Latin America, una iniciativa que explorará –y exhibirá– como nunca antes el arte latino y de Latinoamérica en esta región del país.

El proyecto, liderado y financiado por la Getty Foundation y patrocinado por Bank of America, incluye la participación de más de 70 instituciones de arte y culturales, que abarcarán una gran gama de expresiones artísticas con temas desde lo precolombino hasta el contemporáneo.

“Pacific StandardTime: LA/LA refleja tanto el rico pasado histórico como el presente vital del arte latinoamericano y latino”, dijo Jim Cuno, presidente y director ejecutivo del J. Paul Getty Trust, durante la presentación de la muestra a los medios.

La inauguración oficial será este domingo, con un concierto que no pudo haber tenido a unos artistas más adecuados para la ocasión: Café Tacuba, de México; La Santa Cecilia, de Los Angeles, y Mon Laferte, de Chile, compartirán el escenario del Hollywood Bowl.

El PST: LA/LA, además de arte, incluye una miríada de actividades, como funciones de cine, teatro, talleres, visitas guiadas, ponencias, charlas con los creadores y conciertos de música clásica y popular.

En total, participan más de mil artistas de 45 países distintos que mostrarán sus trabajos a través de medios como el video, la fotografía, el cine, la pintura, la escultura, las instalaciones, la música y el teatro.

También, como parte de los festejos inaugurales, hoy, de 12 a 10 pm, el Grand Park del centro de Los Angeles, tendrá una serie de actividades para toda la familia, con música en vivo y de DJ, instalaciones de arte y venta de comida y bebidas.

El domingo, también para festejar la apertura, decenas de los museos que participan en PST: LA/LA, no cobrarán entrada. Entre ellos el Hammer Museum, el Skirball Cultural Center, el Los Angeles County Museum of Art, el California African American Museum, el Museum of Latin American Art de Long Beach, el Pasadena Museum of California Art y el Santa Barbara Museum of Art.

Algunos destacados

A continuación presentamos algunas de las exhibiciones y eventos más destacados de PST: LA/LA.

CDMX: Music from Mexico City

Del 9 al 17 de octubre, la LA Phil ofrecerá un vistazo a la colorida y ecléctica escena musical de Ciudad de México con la realización de varios conciertos en el Walt Disney Concert Hall. La orquesta, liderada por Gustavo Dudamel, tocará con invitados como Antonio Sánchez, Natalia Lafourcade, Mexrrissey y Café Tacuba.

Transpacific Borderlands: The Art of Japanese Diaspora in Lima, Los Angeles, Mexico City, and São Paulo

Esta exhibición del Japanese American National Museum examina las experiencias de artistas de ascendencia japonesa que nacieron, crecieron o que viven en Latinoamérica o en vecindarios predominantemente latinos del sur de California.

Eduardo Tokeshi, Bandera Uno, 1985. Latex on canvas. Foto: Cortesía del artista

Martín Ramírez: His Life in Pictures, Another Interpretation

El recién inaugurado Institute of Contemporary Art del centro de Los Angeles expone unos 50 dibujos del aclamado artista jalisciense radicado en Estados Unidos, que dan una muestra de su proceso creativo así como su experiencia como inmigrante.

Martín Ramírez
Martín Ramírez, sin título. Foto: Tom Van Eynde

Playing with Fire: Paintings by Carlos Almaraz

LACMA presenta 65 piezas de estudio del pintor y muralista chicano que se enfocan en los últimos once años de vida y creativos del artista.

Night Magic (Blue Jester) de Carlos Almaraz. Foto: LACMA

Hollywood in Havana: Five Decades of Cuban Posters Promoting U.S. Films

El Pasadena Museum of California Art presenta una serie de pósters hechos en Cuba entre 1960 y 2009 de películas como “The Godfather”, “The Shining” y “Singin’ in the Rain”. Ilustran cómo los artistas cubanos emplearon técnicas mínimas inspirados en el art nouveau y el arte pop.

René Azcuy, El Chicuelo. Foto: Cortesía del Center for the Study of Political Graphics

Prometheus 2017: Four Artists from Mexico Revisit Orozco

Cuatro artistas contemporáneos mexicanos reexaminan el mural “Prometeo” de José Clemente Orozco y comparten el interés del gran pintor en la relación entre la historia, los relatos y el poder. En el Pomona College Museum of Art.

José Clemente Orozco, Prometheus, 1930. Foto: Cortesía Schenck & Schenck

How to Read El Pato Pascual: Disney’s Latin America and Latin America’s Disney

The Luckman Fine Arts Complex de Cal State LA presenta esta exhibición que explora la relación de Disney con la imaginería latinoamericana y las formas en que los artistas de América Latina han respondido, jugado, reapropiado y desapropiado la iconografía de Disney.

Jaime Muñoz, Fin. Foto:
Christopher Allen

Radical Women: Latin American Art, 1960-1985

El Hammer Museum presenta 260 trabajos de más de 100 artistas latinas feministas que trabajan en 15 países distintos de América Latina o que nacieron en Estados Unidos. Hay fotografías, video y otros medios experimentales.

Marie Orensanz, Limitada. Foto: Cortesía del Hammer Museum

La Raza

En el Autry Museum of the American West, esta exhibición explora cómo el periódico La Raza proveyó una voz el movimiento de los derechos chicanos, en donde la fotografía no solo fue un medio artístico sino una herramienta de activismo social.

Foto: La Raza

Visualizing Language: Oaxaca in LA

Esta innovativa exhibición en la Los Angeles Central Library celebra el rico tejido social de Los Angeles a través de los ojos de la vibrante comunidad oaxaqueña.

Tlacolulokos, sin título, 2017. Foto: Faust Nahúm.

From Latin America to Hollywood: Latino Film Culture in Los Angeles 1967–2017

La Academy of Motion Picture Arts and Sciences presentará una serie de filmes, conversaciones con cineastas y contenido en línea que explora las influencias compartidas de realizadores latinos y latinoamericanos y los trabajos que han creado o presentado en Los Angeles en el pasado medio siglo.

Edward James Olmos en ‘Soot Suit’. Foto: Academy of Motion Picture Arts and Sciences

¡Murales Rebeldes! L.A. Chicana/o Murals Under Siege

La LA Plaza de Cultura y Artes presenta esta muestra en la que a través de ocho murales se examinará cómo la iconografía, el contenido y las estrategias artísticas de los muralistas confrontaron las normas culturales dominantes y las narrativas históricas.

Sergio O’Cadiz Moctezuma, detalle del Fountain Valley Mural. Foto: Archivo/La Opinión

La mayoría de las exhibiciones abren el fin de semana o ya están vigentes.

Para más información sobre la agenda de eventos, puedes visitar http://pacificstandardtime.org

?>