Dreamers viajan fuera del país, pese al riesgo de no poder reingresar

Les aprobaron el Advance Parole antes del anuncio del fin de DACA; abogada recomienda asesorarse antes de abandonar Estados Unidos
Dreamers viajan fuera del país, pese al riesgo de no poder reingresar
Vanessa Luna, beneficiaria de DACA, viajará a México junto a su bebé de seis meses de edad. (Suministrada)

Con su permiso para viajar fuera del país aprobado, varios dreamers continúan tomando el riesgo de salir temporalmente de Estados Unidos pese al reciente anuncio de la anulación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ante el fin del programa – pactado para el 5 de marzo de 2018 – quedó anulado el permiso para viajar conocido como Advance Parole. Sin embargo, algunas solicitudes que se enviaron antes del 5 de septiembre—día del anuncio—continúan vigentes.

Vanessa Luna es una de las que tomará el riesgo. La mujer de 32 años viajará a su natal México el 22 de septiembre. Aunque expresa incertidumbre sobre lo que ocurrirá a su regreso, la joven madre de un niño de sis meses dijo que si no toma ventaja de esta oportunidad se podría arrepentir para siempre.

“La diferencia de los dreamers es que hemos pasado por tantos problemas que nos hemos hecho fuertes. Muchos de nosotros estamos cansados de estar escondidos”, dijo Luna, residente de Chula Vista en el condado de San Diego. “Mi hijo es la razón para perder mi miedo”, aseveró la joven quien lleva casi 20 años de no ver a su padre, quien vive en México.

Luna recibió sus documentos para viajar fuera del país el primero de septiembre, tan solo cuatro días antes de la noticia de la cancelación de DACA. Aunque eso le hizo dudar por un momento si debía viajar o no, al final se armó de valor.

“Esto es algo muy grande para mi porque la última vez que vi a mi padre era una niña, y ahora esa niña ha crecido a mujer y él [conocerá] a su nieto”, dijo Luna, quien viajará a Tijuana, Baja California donde reside su padre y su familia.

Aspecto del cruce fronterizo “El Chaparral”, que une Tijuana y San Diego, considerada la frontera mas transitada del mundo.

 

Felicidad y preocupación

Tony dijo que después de esperar por largos meses la aprobación de su Advance Parole, y cuando pensó que todo estaba perdido, recibió la noticia de forma agridulce. Ese mismo día se anunció la anulación de DACA.

El joven de 23 años, quien no quiso proveer su apellido por precaución, llegó a los 9 años de Morelos, México para establecerse en Las Vegas, Nevada junto a su madre y su hermano.

Aunque su familia esta preocupada por su retorno, él dijo que ya tomó la decisión. “El único que me apoya es mi hermano menor, quien también tiene DACA pero no pudo solicitar [Advance Parole]”, dijo Tony.

El joven, quien trabaja para una organización no lucrativa en Las Vegas, dijo que no puede decirle a otros que ya recibieron su permiso de viajar que lo hagan porque es una decisión personal. “Yo creo en tomar riesgos porque al final eso hemos hecho siempre. Siento que yo tengo la fuerza de mi madre. Ella llegó aquí y nos crió a mi hermano y a mi y nunca se dio por vencida”, expresó.

Él planea viajar por tan solo un fin de semana a Tijuana vía terrestre y se reunirá con su abuela materna, quien esta delicada de salud.

Las recomendaciones

Todo dreamer que haya recibido su autorización para viajar fuera del país debe informarse, dijo la abogada de inmigración Alma Rosa Nieto.

“Cualquier [agente] les puede negar la entrada, no porque se acabó DACA, sino porque pueden encontrar algo en sus antecedentes”, explicó.

Ella recomendó que los dreamers que van a viajar se asesoren con un abogado y se aseguren que no han tenido deportaciones previas, salidas voluntarias o delitos que les pueda afectar a su regreso.

“Las posibilidades [de reingresar a Estados Unidos] son altas, pero de todos modos deben asesorarse”, recomendó Nieto.

Mientras tanto el departamento de servicios de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) explicó en su página web que ya no aprobarán más solicitudes de Forma I-131 para libertad condicional asociado con el programa DACA. Las solicitudes pendientes serán anuladas y se les devolverá el dinero a los solicitantes.

“USCIS conserva la autoridad para revocar o terminar un documento anticipado de libertad condicional en cualquier momento”, establece la página.

Hasta el 20 de agosto habían 106,341 solicitudes pendientes, 34,487 solicitudes iniciales y 71,854 renovaciones.

Las opciones, si quieren regresar a México

Funcionarios del gobierno mexicano dijeron que desde que se anunció la anulación de DACA han puesto manos a la obra para ayudar a los dreamers que quieran regresar a México y a quienes quieren permanecer en Estados Unidos.

“Estos son muchachos casi perfectos…no se les ha regalado nada, todo se lo han ganado palmo a palmo”, dijo ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana.

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México, durante una visita al Consulado de México en Los Ángeles.  (Aurelia Ventura/La Opinion)

Explicó que México ha puesto a disposición de los dreamers una bolsa de trabajo con las vacantes disponibles y una alternativa para obtener crédito para aquellos entre 18 a 35 años. También les ofrecen revalidación inmediata de sus estudios y un programa de becas para que puedan asistir a las universidades mexicanas. Y todos los que retornen recibirán acceso al Seguro Popular para cubrir su cuidado de salud.

De los casi 800,000 dreamers con DACA, 620,000 son mexicanos, dijo Sada Solana.

Por su parte, Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló que con cada dreamer que regrese a México, “México gana”.

“Estamos hablando de jóvenes disciplinados, con educación, carreras universitarias y grandes contribuyentes”, dijo el secretario. “México sería afortunado de tenerlos y sería una perdida para Estados Unidos”.

AYUDA

Para aquellos que necesiten renovar su DACA, el Consulado de México en Los Ángeles tendrá asesoría legal gratuita hasta el 5 de octubre.

Los talleres se llevarán a cabo de lunes a viernes de 9:00 a.m. – 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. – 6:00 p.m., dijo el cónsul Carlos García de Alba.

También se llevarán a cabo talleres los sábados 16, 23 y 31 de septiembre en el consulado y en el consulado sobre ruedas del Este de Los Ángeles, el 17 y 24 de septiembre y el 1 de octubre.

“Tendremos asesoría legal los siete días a la semana”, aseguró el cónsul García de Alba.

Para más información acerca de la asesoría legal, llama al (213) 368-2731.