Este es el estado con la tasa de pobreza más alta de todo EEUU

La Oficina del Censo, que tiene en cuenta el costo de vida, culpa a los altos alquileres
Este es el estado con la tasa de pobreza más alta de todo EEUU
Aunque la pobreza en EEUU se ha reducido en los últimos 50 años, todavía existe mucha desigualdad social
Foto: La Opinión / Archivo

Coste del alquiler, seguro médico, alimentos… son muchos los gastos que una familia enfrenta en su día a día y, de acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos, uno de cada cinco residentes de California sufre dificultades económicas si se tiene en cuenta el costo de vida.

El Centro de Política y Presupuesto de California culpó a los altos alquileres por mantener al 20.4% de la población de California en situación de pobreza, lo que lo convierte en el estado con la tasa de pobreza más alta del país. Según el censo, dos tercios de los californianos (un 64.7%) pagán más de $1,500 por un apartamento de dos habitaciones.

“Hay una gran brecha entre el costo de la vivienda en California y lo que incluso las personas que trabajan a tiempo completo son capaces de pagar”, afirma a KPCC Sara Kimberlin, analista de políticas públicas del centro.

La mayoría de los californianos tienen que pagar por lo menos $ 1,500 por un apartamento de dos dormitorios (Centro de Política y Presupuesto de California)

Por otra parte, si no se tiene en cuenta el costo de vida (alquiler, impuestos, costos médicos, etc.), que es en lo que se basa la Tasa Complementaria de Pobreza de la Oficina del Censo; el estado de California se situaría en el puesto 16 a nivel nacional, con una tasa de pobreza “oficial” del 14.5%, ligeramente por encima del promedio nacional.

El índice de pobreza de California salta al número 1, cuando la Oficina del Censo incluye el costo de vida (Centro de Política y Presupuesto de California)