Hay dinero disponible para ayudar a los jóvenes DACA sin dinero a que renueven sus permisos

Chirla es una de las organizaciones que ha creado un fondo para apoyar a esos muchachos
Hay dinero disponible para ayudar a los jóvenes DACA sin dinero a que renueven sus permisos
Flor, una “dreamer”, renueva su solicitud de DACA en la oficina de CHIRLA .
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Ni Paulina ni Flor, beneficiadas con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), tenían dinero para pagar los casi 500 dólares que cuesta la renovación de este alivio migratorio. Lo que sí tenían era el reloj en contra porque la fecha límite para el trámite vence el 5 de octubre.

En busca de alguna alternativa – cada quien por su lado – acudió a las oficinas de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), y encontraron lo que buscaban porque no solo les ayudaron a llenar la solicitud de renovación sino que a Paulina la canalizaron al Consulado de México en Los Ángeles para obtener ayuda financiera; y a Flor, la apoyaron con el pago.

“El Consulado de México y otros consulados como el de Guatemala han dispuesto un fondo para apoyar a los muchachos con el pago de DACA. Dependiendo de un análisis económico y los ingresos personales, se determina con cuánto se les apoya”, afirma Luis Tadeo de CHIRLA.

“Lo único que tengo que llevar es una copia de la solicitud y mi acta de nacimiento”, comenta Paulina, nacida en Guadalajara, México hace 21 años. Ella llegó a los 3 años de edad al país.

La estudiante de criminología en la Universidad de California , Irvine admite que siente un gran alivio de saber que el Consulado de México la apoyará con el pago. “Yo conseguí que mis padres me prestaran, pero cuando el Consulado me dé el dinero, se los voy a devolver”, sostiene.

CHIRLA ayudó a Paulina a llenar su solicitud de DACA. El Consulado de México le dio ayuda financiera para sufragar el costo de la renovación. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La falta de dinero no debe ser obstáculo

Los jóvenes beneficiados con este programa a quienes se les vence el permiso antes del 5 de marzo tienen hasta el 5 de octubre para enviar la solicitud de reautorización de DACA.

“El factor económico no debe detener a nadie para pedir la renovación. Deben buscar ayudar en las organizaciones de la comunidad como CHIRLA, CARECEN y Undocumedia”, puntualiza Tadeo.

CHIRLA tiene un fondo de casi $100,000 dólares con donativos privados para apoyar a los muchachos DACA de escasos recursos a pagar las renovaciones.

“A los aplicantes que son mexicanos, les podemos ayudar con asesoría legal y a completar su aplicación además de conectarles con el Consulado Mexicano para que les reembolsen su cuota; y a todos los demás los ayudamos gratuitamente con asesoría legal y a completar sus aplicaciones.  También tenemos un fondo para ayudar financieramente a quien necesite a pagar la cuota de $495″, dice.

En los últimos días, los jóvenes DACA han hecho largas filas afuera de las instalaciones de esta organización comunitaria en busca de asesoría para llenar las solicitudes y pedir ayuda financiera.

Flor, una joven argentina de 21 años traída al país por sus padre a los 5 años, recibió ayuda de CHIRLA para pagar por su DACA. “Las donaciones de la gente nos hacen sentir menos solos”, dice.

Confiesa sentirse decepcionada y en shock tras el anuncio del fin de DACA en seis meses. “Es como una traición. Seis meses son demasiado para no saber nada. Me siento con mucho miedo y como si todo lo que hubiera hecho en este país fuera una pérdida. Es feo vivir así”, observa.

La ayuda para pagar el DACA le cayó muy bien porque es una estudiante de Arte en un Colegio Comunitario y trabaja medio tiempo en educación especial. “Con los 900 dólares que gano al mes, apenas si me alcanza para la vivienda, los libros, el transporte, la comida”, cuenta.

Tadeo, de CHIRLA, dice que aunque es mucha satisfacción apoyar a los muchachos DACA que no cuentan con fondos para pagar por su renovación, reconoce que también resulta muy difícil decirles ‘No’ a quienes se les vence su permiso después del 5 de marzo, y ya no pueden renovar.

“Muchos llegan con la esperanza de ver si se puede. Pero de momento no hay ninguna oportunidad. A mí mismo se me vence en abril de 2018 y ya no puedo tener otra renovación”, dice Tadeo, de 24 años y quien arribó en Estados Unidos a los 3 años.

Colecta para ayudar a los dreamers

Anabella Bastida, directora del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo van a comenzar a recolectar fondos para apoyar a los muchachos que no dispongan de recursos económicos para renovar DACA. Por lo pronto, los ayudan a llenar las solicitudes de forma gratuita.

Paulina está feliz de que el Consulado de México en Los Ángeles la va a apoyar para pagar su renovación de DACA. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Consulado de México ayuda a los necesitados

Gustavo Romero del Departamento de Protección del Consulado de México en Los Ángeles dijo que la ayuda que dan a los dreamers oscila desde un mínimo de $125 dólares hasta los 495 dólares – el monto total de lo que cuesta la renovación del alivio migratorio.

“Se hace una entrevista a cada solicitante y en base a su necesidad económica, se decide con cuánto se les apoya”, explicó.

Los requisitos son: acta de nacimiento; la solicitud de renovación del DACA y matrícula consular, pasaporte mexicano o credencial para votar.

“La recomendación es que ellos consigan prestado para pagar y envíen su solicitud primero para que no pierdan tiempo. Nosotros les hacemos el reembolso”, sostuvo.

Hizo ver que el cheque con la ayuda financiera para pagar el DACA se toma en llegar entre un día y una semana. “Nosotros les avisamos cuando ya pueden pasar por él”, observa.

Agrega que no tienen que sacar cita, solo ir al Consulado entre 8:00 a.m. a 6:00 p.m. En la puerta tienen que decir que van al Departamento de Protección, al trámite de DACA. “Al día, llegan como 20, 30 muchachos a solicitar ayuda para pagar el DACA”, apunta.

Flor, beneficiaria de DACA, se sintió que no está sola cuando CHIRLA pudo apoyarla con el pago de su renovación de DACA. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Préstamos sin intereses

Algunas cajas de crédito como Self-Help, con oficinas en Wilmington y Pomona, están ofreciendo préstamos a 12 meses con cero intereses por hasta $800 dólares a los beneficiarios de DACA: 495 para pagar el costo de la renovación y el resto para gastos de abogado.

Los requisitos que piden son identificación con fotografía como pasaporte, matrícula, licencia de manejo; comprobantes de domicilio como recibos de servicios; comprobantes de ingresos como talones de cheques de pago, declaración de impuestos; y dos referencias con nombre, dirección y teléfono.

Mark Ryan, portavoz de la unión de crédito Self-Help, dijo que ellos dan préstamos a los DACA desde finales del año 2012 a una tasa de interés de 15%. Pero en solidaridad con los muchachos, tras el anuncio de eliminación, decidieron reducir la tasa a cero, y la fecha límite para solicitar los préstamos es el 4 de octubre.

“Hemos dado alrededor de 1,200 préstamos a los DACA desde 2012,  pero desde el anuncio del fin de este programa hace una semana, apenas una docena. Aunque tenemos muchas solicitudes”, precisó.

Puedes pedir información al 877-369-2828 o visita la página self-helpfcu.org