Monsieur Periné sonará su ‘Caja de música’ en Los Ángeles

La banda colombiana dará una presentación en la ciudad antes de entrar al estudio a grabar su próximo disco

Cuando uno escucha a Monsieur Periné, es como si estuviera oyendo la estación de radio favorita del abuelo. Solo que los ritmos no son ‘viejitos’, sino una especie de reminiscencia de canciones de antaño mezcladas con ritmos modernos.

“Nuestros papás nos educaron con esta música. Afortunadamente somos una generación que creció con música latinoamericana en la casa […]. Se nos quedó como todo eso en el inconsciente, en la sangre”, explicó Santiago Prieto, uno de los integrantes del grupo colombiano.

Es por eso que definir el género que toca esta banda no es fácil. Lo mismo graban un bolero que una ranchera, o igual interpretan un tango que un danzón. Eso a pesar de que las edades de sus integrantes oscilan entre los 29 y 31 años.

“Está bien lo del reggaetón, pero es mucho más lindo escuchar música que habla de otras cosas, que tiene ritmos más ricos”, dijo Prieto, quien toca el charango, el violín y la guitarra en el grupo.

Ese ha sido el secreto, además de la constancia, la originalidad y estar en el lugar correcto a la hora correcta, del éxito de Monsieur Periné, que regresa a Los Ángeles para ofrecer un concierto el 17 de septiembre en el Echoplex.

Se trata de la última gira de la banda antes de que entre a grabar su próximo álbum. Y también será el concierto con el que cerrará el ciclo de “Caja de música”, un disco que el trío estrenó hace dos años y con el que ganó un Latin Grammy en la categoría de Mejor artista nuevo.

“Apenas llegamos [a Colombia], descansamos un día y el 19 empezamos con los ensayos de lo que será nuestro próximo álbum”, dijo Prieto.

El músico no habló de nuevas colaboraciones, aunque sí resaltó que para ellos fue una gran experiencia haber tenido en “Caja de música” la participación de artistas como Rubén Albarrán, de Café Tacuba, quien aceptó grabar con ellos “Cempasúchil”, un tema que Monsieur Periné escribió inspirado en la fiesta tradicional dedicada a los muertos en México.

“Conocíamos a Joselo [también de Café Tacuba], y cuando le mostramos la canción nos dijo que estaría bien que nos acompañara Rubén; aceptó y así lo hicimos”, dijo. “Ellos siempre han sido un referente para todos nosotros”.

Pero no solo con esa suerte han contado estos colombianos. El grupo también está en la lista de favoritos de Lila Downs, quien los invitó a abrir dos de sus shows en California este año.

“Congeniamos perfectamente […] Generamos una familia transitoria en esos conciertos y estuvimos compartiendo y aprendiendo mucho de su banda”, contó Prieto, quien espera que en algún momento ambos grupos puedan hacer un trabajo en conjunto.

“No se lo dijimos, pero ojalá que sí”, dijo.

En detalle

Qué: Monsieur Periné

Cuándo: domingo 17 de septiembre, 8 pm

Dónde: Echoplex, 1154 Glendale Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $21 a $26; informes (213) 413-8200 y spacelandpresents.com