Presidente de la junta de LAUSD acusado de conspiración

Debería dar el ejemplo, pero se encuentra en el banquillo de los acusados

Ref Rodríguez dejó el cargo de presidente de la Junta del LAUSD, pero seguirá siendo parte del organismo. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Ref Rodríguez también enfrenta cargos políticos por lavado de dinero. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión / ImpreMedia

Refugio “Ref” Rodríguez, presidente de la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y su prima fueron acusados por supuestamente reembolsar casi $25,000 dólares a donantes que él incluyó en un formulario de presentación de campaña, anunció la Oficina del Fiscal del Condado de Los Ángeles.

Rodríguez, de 46 años y Elizabeth Tinajero Melendrez fueron acusados el miércoles con un cargo de delito grave de conspiración por cometer una contribución de nombre asumido y 25 cargos de delito menor de contribución de nombre asumida. Rodríguez también se enfrenta a un delito grave cada uno de perjurio y la adquisición y la oferta de un instrumento falso o forjado.

La Comisión de Ética de la Ciudad de Los Ángeles recibió la denuncia de una persona en marzo de 2015 sobre las actividades de recaudación de fondos de Rodríguez.

Rodríguez, quien a principios de este verano se convirtió en presidente de LAUSD, anunció en noviembre de 2014 que se estaba postulando para la junta escolar. A pesar de su comienzo tardío en el período de presentación, recaudó más de 50.000 dólares durante su primera campaña de informes que finalizó el 31 de diciembre de 2014.

En total, 25 donantes, la mayoría de los cuales eran familiares y amigos, supuestamente se les devolvieron 24.250 dólares. Los nombres de los donantes fueron listados en un informe de finanzas de campaña que supuestamente fue firmado por Rodríguez bajo pena de perjurio y sometido a la comisión, dijeron los fiscales.

El personal de la Comisión encontró que durante un período de 22 días en diciembre de 2014, casi la mitad de las contribuciones de la campaña eran supuestamente fraudulentas porque Rodríguez y Melendrez las reembolsaron. Los resultados fueron remitidos a la Oficina del Fiscal del Distrito.

La fiscal adjunta Susan Ser de la División de Integridad Pública está procesando el caso.

Por su parte el distrito dijo en un comunicado que ha sido informado de los cargos contra el Dr. Ref Rodríguez.

“Estas acusaciones no están relacionadas con ninguna empresa del Distrito. Sin embargo, cooperaremos, según sea necesario, con la Oficina del Fiscal del Distrito”, dice el comunicado firmado por el Consejero General David Holmquist. “L.A. Unified sigue comprometido con su misión de proveer a todos los estudiantes acceso a escuelas de alta calidad para que nuestros graduados estén preparados para la universidad y carreras”.

Si Rodríguez es condenado por cargos criminales, enfrenta una posible pena máxima de cuatro años y cuatro meses bajo custodia local, mientras que Melendrez enfrenta hasta tres años bajo custodia local.

El caso sigue siendo investigado por la Oficina de Investigación del Fiscal de Distrito.

Los acusados estaban pautados para ser procesados el miércoles después de la 1:30 de la tarde en el Centro de Justicia Penal de Foltz.

En esta nota

LAUSD Ref Rodríguez

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain